eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma de hipotecas para adquirir una vivienda cae el 1,5% en las Islas

En el Archipiélago se formalizaron 414 préstamos durante el sexto mes del año

Dos personas miran la oferta de viviendas en alquiler en el escaparate de una inmobiliaria. | | CARSTEN W. LAURITSEN M. Á. Montero

Los préstamos para adquisición de vivienda disminuyeron durante el mes de junio un 2,9% interanual en el conjunto del Estado, hasta las 34.414 operaciones, en lo que fue la primera caída en dieciséis meses, desde febrero de 2021. En el caso de Canarias, el retroceso fue del 1,5%, para un total de 414 hipotecas formalizadas ante notario.

Así lo recoge la estadística del Consejo General del Notariado, que también fija en los 151.337 euros la financiación media, lo que supone un 1,4% más que doce años antes, lo que da cuenta de la tendencia al alza de los precios durante el último año. Esas mismas variables se situaron en el Archipiélago en los 118.082, un 8,2% más que en junio de 2021.

La política monetaria que siguen los principales bancos centrales mundial, con la Reserva Federal de EEUU a la cabeza, conlleva el encarecimiento de las cuotas mensuales que se pagan para satisfacer los compromisos bancarios. El Banco Central Europeo (BCE) subió el pasado mes los tipos por vez primera en once años. Lo hizo en 50 puntos básicos y se prevé que tome una nueva decisión en el mismo sentido antes de que termine el año.

Todo eso se refleja en mayor o menor medida en el diferencial que las entidades bancarias suman al Euribor para concretar el tipo de interés al que conceden sus préstamos. De hecho, el sector inmobiliario ya descuenta que se producirá una aportación a la oferta de vivienda por parte de quienes no puedan satisfacer las cuotas mensuales tras sufrir la pertinente revisión.

«En el primer semestre hemos visto multiplicarse por tres la contratación de hipotecas con interés fijo», explicó el director de la inmobiliaria Ziegel, Aythami Rivero. De ese modo, los inversores se protegen de las subidas que están por venir.

Prácticamente la mitad (49,8%) de las operaciones cerradas en España requirieron financiación bancaria. En Canarias el porcentaje se reduce hasta el 40,9%, con mayor presencia del pago al contado.

Compartir el artículo

stats