Los productores canarios de aceitunas y aceites de oliva reclaman un laboratorio acreditado en el Archipiélago para los aoves (aceite de oliva virgen extra), dada la dificultad y el coste que supone realizar estos análisis de carácter obligatorio.

Así lo han puesto de manifiesto en el segundo encuentro de productores organizado recientemente por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICIA), organismo que han sugerido para llevar a cabo dichos análisis, tanto de las características fisicoquímicas como las organolépticas de los aceites.

En un comunicado, el Gobierno de Canarias destaca su intención de potenciar este sector en crecimiento, pues supone la diversificación del campo en Canarias y además "genera rentabilidad y empleabilidad".

Al encuentro asistieron 32 productores de aceitunas y propietarios de almazaras del archipiélago.

Entre los principales asuntos que se abordaron en esta cita destacan la posible modificación de diferentes líneas de ayudas para los productores de olivos y las dificultades y el coste por la realización de los análisis obligatorios para los aoves.

En la primera ponencia se explicaron una serie de pautas técnicas tanto en la recolección como en la elaboración en la almazara, insistiendo en el estado de madurez y sanitario de la aceituna y la importancia de las temperaturas en la recolección, así como el tiempo que transcurre desde que se recolecta hasta que se procesa.

En relación a la norma de calidad de los aoves, a través del Real Decreto 760/2021, la ponencia pretendió explicar y difundir esta normativa, que tiene por objetivo preservar y poner en valor los aceites de oliva, así como evitar posibles prácticas fraudulentas, establecer determinadas obligaciones de los operadores del sector en cuanto a las instalaciones, las prácticas no permitidas, y la trazabilidad de los productos.

Además, se abordó el papel del régimen de funcionamiento de las declaraciones obligatorias en el sector del aceite de oliva y las aceitunas de mesa reguladas en el Real Decreto 861/2018, donde se explicó de forma pormenorizada las obligaciones de almazaras, envasadoras de aceite de oliva, industrias de transformación y de otros operadores de aceitunas de mesa.

También se desarrolló una ponencia sobre la Ley de la Cadena Alimentaria con el propósito de informar al sector sobre las obligaciones que impone la ley a los operadores agroalimentarios.

Según la Encuesta Anual de Superficies y Producciones Agrarias sobre 2021, se tienen en producción 538,80 hectáreas de olivos en Canarias, siendo Gran Canaria la isla donde el cultivo ocupa una mayor extensión con 232,10 hectáreas, seguida de Fuerteventura con 165,50, y de Tenerife con 108,10. Lanzarote con 16,20; La Palma con 12,40; El Hierro con 3,30; y La Gomera con 1,20.

En base a estas superficies, Canarias presenta una producción de 1.475,20 toneladas de aceitunas, de las que 613,10 corresponden a Gran Canaria; 470,80 a Fuerteventura; y 291,70 a Tenerife.

De esa producción regional, 250,10 toneladas son de aceituna de mesa y 1.225,20 corresponden a aceituna para almazara.

Por último, según datos de la Encuesta Anual, se han producido un total de 165,07 toneladas de aceite de oliva virgen extra, donde Fuerteventura ha obtenido 62,07; Gran Canaria 50,42; y Tenerife 42,34.