La facturación turística alcanzó cifras récord en el segundo trimestre del año. Los visitantes que llegan al Archipiélago gastan ahora más que antes de la pandemia debido al alza de precios, lo que provoca que los ingresos del sector se sitúen ya por encima de los que se registraban antes del covid, a pesar de que el número de turistas todavía no se ha recuperado del todo. Entre abril y junio la actividad generó 3.866 millones, que son 273 millones más que en ese mismo periodo de 2019. 

Un récord de ingresos que aunque a priori puede parecer una buena noticia para el sector, no significa que las empresas vinculadas a la principal industria del Archipiélago estén obteniendo una mayor rentabilidad. Sí, los turistas pagan más por el billete, la estancia, las excursiones y la cuenta de los restaurantes, pero porque estos negocios han tenido que subir precios después de que se les hayan multiplicado los costes. Los alojamientos han visto como la factura de la electricidad se ha disparado en los últimos meses y también tienen que pagar más por la leche, la carne o el pan que sirven en sus bufés. Las empresas que organizan actividades deben invertir más en la gasolina para trasladar a los turistas y los locales de hostelería también pagan un extra por la luz o el gas que utilizan en su cocina. Lo que significa que a pesar de que están ingresando más no están teniendo mayores beneficios.

Todos estos incrementos suman y por eso la facturación es mayor que en aquel momento. Ahora cada turista que llega al Archipiélago a pasar sus vacaciones gasta de media 1.290 euros, cuando antes de la pandemia esta misma persona podía cuadrar sus días de descanso por algo más de 1.220 euros. Estos son los datos que arroja la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que evidencia que tanto en abril, como en mayo y junio los ingresos turísticos fueron superiores a la que se registró en esos mismos meses de 2019. Solo en junio, los turistas dejaron en las Islas 1.161 millones de euros, un 2% más que hace tres años. Y eso a pesar de que llegaron al Archipiélago 31.099 extranjeros menos que en aquel momento. 

Sin embargo, lo cierto es que mes a mes Canarias se sigue ganando la confianza de cada vez más turistas internacionales y los números se encuentran ya muy cerca de los que se registraban antes del covid. Según la Estadística de Movimientos Turísticos de Frontera (Frontur), en el primer semestre de este año han venido a las Islas a pasar sus vacaciones 5,7 millones de extranjeros, que supone multiplicar por siete los datos de 2021, cuando las restricciones de la pandemia todavía paralizaban los viajes internacionales. 

Canarias mantiene sus previsiones de cerrar el año con más de 14 millones de turistas

Este turismo es en su mayoría británico, como ya era habitual antes de la pandemia. En concreto, 2,2 millones de ingleses, galeses, escoceses y norirlandeses han venido a Canarias en estos seis primeros meses del año. Un número que todavía está un 10% por debajo del de 2019. También han llegado algo más de un millón de alemanes, 844.000 nórdicos y 280.000 irlandeses y holandeses. Aún así el turismo de todas estas nacionalidades sigue estando, en mayor o menor medida, por debajo de las cifras precovid. No es así en el caso de los franceses e italianos, cuyo número se ha incrementado un 20,5% si se compara con los que llegaban antes.

A estos 5,7 millones de turistas venidos de fuera de España hay que sumar 823.265 nacionales, que también se encuentran un 8% por debajo de las cifras prepandemia. De esta manera, el Archipiélago ha recibido en la primera mitad de 2022 un total de 6,6 millones de turistas, que suponen que las Islas han recuperado ya el 88% del turismo que registraba antes del estallido de la crisis sanitaria. 

Datos esperanzadores

Unos datos que el presidente canario Ángel Víctor Torres calificó de «esperanzadores» aunque advirtió que se debe «ser prudente», ya que existen algunas incertidumbres acerca de cómo podrá comportarse el mercado turístico en los próximos meses. Pero, por ahora, parece que el sector en Canarias resiste a los efectos de la guerra en Ucrania y al alza de los precios que ha provocado. 

Torres celebró que Canarias haya registrado otro repunte turístico en junio, cuando llegaron a las Islas 900.683 extranjeros y 5,7 millones a lo largo del semestre. «Una cifra positiva, puesto que representa un 662,5% más que en 2021 cuando aún había restricciones», detalló. 

Para la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, el dinamismo del sector turístico en junio «nos permite confirmar una recuperación de la actividad para la primera mitad del año». A pesar de que el Archipiélago ha recibido unos 852.000 turistas menos que en 2019, considera que es un dato del que debemos «congratularnos si tenemos en cuenta que hasta el mes de marzo la actividad turística en Canarias fue muy baja como consecuencia de las medidas restrictivas» vinculadas al covid. 

Aunque Canarias todavía no ha recuperado del todo las cifras prepandemia, para Castilla sí ha demostrado tener «una gran capacidad de recuperación», algo que achaca a «su imagen de destino seguro y confiable por encima del resto de comunidades españolas», ya que junto con Cataluña son las dos regiones con más llegada de turistas extranjeros de enero a junio de este año.

Ante los buenos datos del primer semestre, Castilla mantiene la previsión para el cierre del año en Canarias, con la llegada de más de 14 millones de turistas, lo que supone un 6% menos que en 2019. Además, prevé una facturación superior a los 17.000 millones debido precisamente al mayor gasto por turista motivado por la inflación.