La cadena de supermercados Dia ha cerrado la venta de 235 supermercados de la firma a su rival Alcampo. Ninguna de las dos empresas ha revelado el importe; aunque la operación incluye también dos naves logísticas en Villanubla (Valladolid) y contratos, licencias, activos y empleados relacionados con estos inmuebles. Ahora, la compraventa deberá ser autorizada por la Comisión Nacional de la Competencia, lo que retrasará el cierre de hasta mediados de 2023. En este proceso, los 3.600 empleados de Dia pasarán a Alcampo a medida que se vayan integrando las tiendas.

Las tiendas se ubican en Castilla y León, Madrid, Aragón, Galicia y Asturias y abarcan una superficie comercial aproximada de 180.000 metros cuadrados. De media, cada una de las tiendas cuenta con 760 metros cuadrados, en lo que la firma francesa ha descrito como una "adquisición estratégica". Por su parte, la compañía española cotizada ha señalado que "los fondos obtenidos se reinvertirán en su nuevo modelo de tienda y así acelerar la consolidación de su negocio en España basado en su estrategia de proximidad de tiendas de barrio".

Una vez culminada, Alcampo operará con 540 tiendas en España, en 16 comunidades autónomas y con más de 23.000 empleados. Por su parte, centrado en el comercio de cercanía, Dia ha conseguido que el 68% de su cartera sean tiendas en barrios de ciudades españolas, alejándose de las grandes superficies.

Supermercados

Este tipo de operaciones son habituales en el sector inmobiliario. Desde el estallido de la pandemia de la Covid-19, numerosos fondos de inversión han comprado carteras de supermercados españoles, al considerarse un activo muy resiliente en momentos de crisis económica. En esta ocasión, la operación va más allá del aspecto inmobiliario, ya que se trata de un traspaso en el que se involucra personal y aspectos del negocio. En 2021, los inversores internacionales destinaron 480 millones de euros a la adquisición de este tipo de activos, superando el volumen registrado en centros comerciales o grandes locales en el centro de las ciudades. Algunas de las operaciones más importantes fue la compra de 9 supermercados Carrefour por parte del israelí MDSR Investments, 28 inmuebles de Caprabo que vendió Merlin Properties, o 10 Mercadona que también adquirió MDSR.