Arranca la convocatoria de las ayudas del bono joven al alquiler en Canarias. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda de Canarias, Sebastián Franquis, presentó esta mañana la iniciativa impulsada con fondos del Gobierno central -21,2 millones de euros en dos años- que prevé beneficiar a unos 4.000 jóvenes de las Islas. Los interesados podrán presentar las solicitudes desde mañana para poder acceder a esta subvención de 250 euros mensuales que se otorgará durante dos años. El bono alquiler joven se diseña como una ayuda para las personas jóvenes que no superen los 35 años de edad con objeto de facilitar su emancipación, algo que sólo consiguen en las Islas el 14,5% de los miembros de este grupo de edad.

¿Quién puede solicitar el bono alquiler joven?

Podrán solicitar la ayuda los jóvenes de entre 18 y 35 años que cuenten con un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado que no supere los 600 euros. También podrán presentar la solicitud los que cuenten con un alquiler de habitación cuyo precio sea igual o inferior a los 300 euros mensuales. Los solicitantes deben contar con una fuente regular de ingresos y que estos sean inferiores a los 24.318 euros.

¿Qué documentación hay que presentar?

Los jóvenes que presenten la solicitud deberán incluir el contrato de arrendamiento, el certificado de empadronamiento en ese domicilio y los justificantes de pagos de las rentas abonadas con anterioridad a la solicitud.

¿Pueden pedir la ayuda aquellos que todavía no se han emancipado?

Sí, quienes estén en condiciones de firmar un contrato de alquiler en las próximas semanas también podrán también pedir esta ayuda directa desde este martes y contarán con un plazo de tiempo de dos meses para presentar el contrato de arrendamiento y de un mes más para acreditar el empadronamiento en esa vivienda.

¿Hasta cuándo se podrán presentar las solicitudes?

El plazo de presentación de solicitudes comienza mañana y permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2022, mientras no se haya agotado el presupuesto anual disponible de 10,6 millones de euros. Por ello, el consejero insistió esta mañana en la importancia de solicitar el bono "cuanto antes" porque se seguirá el orden correlativo de entrada de las solicitudes en el Instituto Canario de la Vivienda.

¿Cómo se presentan las solicitudes?

La solicitud se presentará "preferentemente" de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias. También se podrá hacer de forma presencial a través de los Registros del Gobierno de Canarias e Instituto Canaria de Vivienda y en las siete cámaras de comercio del Archipiélago. Estas estarán abiertas para ayudar con la presentación de las solicitudes y dispondrán de unas líneas telefónicas para ayudar, guiar y facilitar la presentación online y presencial.

¿Cómo y cuándo se abonará la subvención?

Esta subvención se otorgará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y se abonará trimestralmente desde que entre en vigor.

¿Será compatible con otras ayudas?

Será compatible con otras ayudas de las comunidades autónomas, siempre que no superen el 40% de la renta del alquiler, descontado el bono. Además, también será compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Franquis recordó que en la anterior convocatoria de ayudas generales al alquiler más de 1.720 jóvenes obtuvieron esta subvención, mientras que otros 369 fueron beneficiados el pasado año con una ayuda a la adquisición de su primera vivienda, dos programas que contaron con un presupuesto cercano a los tres millones de euros, respectivamente.