Fernando Bustamante es director general de la Unidad de Negocio Canarias de Mahou San Miguel, compañía que aportó a las Islas más de 21 millones de euros en 2021 gracias a su actividad. Desde su centro de producción en el municipio tinerfeño de Candelaria, apuestan por tener un rol activo en la recuperación económica de España y de Canarias, apoyando a sectores tan importantes como la Hostelería.

¿Qué lugar ocupa Canarias en la estrategia de negocio de Mahou San Miguel?

Canarias es muy relevante para nosotros, un territorio en el que, además, estamos presentes con un centro de producción de cerveza desde hace más de quince años y en el que contamos con un manantial de agua mineral natural. Nuestras marcas, sobre todo Mahou Cinco Estrellas y Fonteide, producidas en las Islas, están cada vez más arraigadas entre los consumidores locales. Todo ello contribuye a que generemos riqueza y empleo, directo e indirecto, a través de nuestra actividad y que, en 2021, este dato se situara en más de 4.500 puestos de trabajo en todo el Archipiélago.

“Canarias es un territorio clave para Mahou San Miguel, en el que estamos presentes con un centro de producción desde hace más de 15 años”

Has mencionado que su Compañía también genera riqueza en Canarias, ¿cuánto exactamente?

En Mahou San Miguel, estamos comprometidos con la generación de riqueza y valor en aquellas comunidades en las que estamos presentes, entre ellas, por supuesto, Canarias. En concreto, en 2021, contribuimos con 21 millones de euros a la economía local gracias al desarrollo de nuestra actividad en la región. Una cifra que pone de manifiesto la importancia que esta tiene para nuestra Compañía.

Además, el pasado año realizamos compras por valor de 3,5 millones de euros a las más de 90 pequeñas y medianas empresas canarias con las que colaboramos.

Fábrica Mahou San Miguel

¿Qué sectores son los más beneficiados con vuestra actividad en Canarias?

Junto a la Administración Pública y el Transporte, la Hostelería fue uno de los sectores más beneficiados por la actividad de Mahou San Miguel en Canarias en 2021, tanto a nivel de aportación económica como de empleo.

Hablando del sector Hostelero, ¿éste ya se ha recuperado o sigue necesitando apoyo?

Efectivamente, parece que el sector empieza a ver la luz después de meses de enormes dificultades, sin embargo, aún sigue necesitando de apoyo. Con este fin, el pasado año, destinamos cuatro millones de euros para ayudar a los bares y restaurantes canarios.

Estos recursos se destinaron, sobre todo, a ayudas financieras personalizadas, al acondicionamiento de espacios exteriores y al asesoramiento al hostelero en temas clave para su negocio como la digitalización, la sostenibilidad o el envío a domicilio. También llevamos a cabo una ayuda adicional a todos nuestros clientes afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Y es que, queremos proteger este pilar económico de nuestro país y ser el mejor socio para los hosteleros, siendo capaces de aportarles valor en todos los ámbitos de su actividad en el largo plazo.

"En 2021, destinamos cuatro millones de euros a apoyar a los bares y restaurantes canarios"

Hecha aquí, para encontrarnos aquí” es el mensaje de la edición especial para Canarias de Mahou Cinco Estrellas. ¿Qué quieren transmitir con ello?

Se trata de la primera vez que nuestra marca icónica Mahou lanza una edición especial pensada para Canarias. Con esta iniciativa queremos homenajear el estilo de vida canario, al tiempo que reforzamos nuestra conexión emocional con los canarios y ponemos de manifiesto la importancia de los encuentros entre personas, esenciales para vivir mejor. La acción está teniendo una gran acogida por los consumidores en el mercado lo cual, nos enorgullece.

Esta edición especial de Mahou Cinco Estrellas cuenta con el sello “Elaborado en Canarias” de ASINCA. ¿Qué significa para vosotros este distintivo?

Así es. Mahou Cinco Estrellas se elabora en nuestra fábrica de Candelaria por lo que contar con este distintivo refuerza nuestra vinculación local y nuestro compromiso firme con la región. Además, somos conscientes de que los consumidores valoran muy positivamente la canariedad de las marcas y compañías.

EDICIÓN ESPECIAL MAHOU CINCO ESTRELLAS La Provincia - Diario de Las Palmas

Además de cerveza, cuentan con una marca de agua canaria, Fonteide. ¿Qué destacaría de esta?

Su apuesta por la sostenibilidad. Para Mahou San Miguel es la hoja de ruta que guía nuestro día a día.

A lo largo del pasado año, la planta de envasado del Manantial de Aguas del Valle de La Orotava reforzó su compromiso por el respeto y cuidado del medio ambiente siendo la primera marca de agua canaria en lanzar botellas de uso individual (33,50 y 75 cl) en formato 100% Rpet, es decir, hechas de otras botellas fomentando, de este modo, la economía circular. Además, la marca ha asumido el compromiso de que todos sus formatos de uso individual sean 100% RPET. Todo ello permitirá una reducción de 200 toneladas anuales del uso de plástico virgen, así como una disminución de 500 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Por otra parte, Mahou San Miguel ha firmado un acuerdo con Endesa para el suministro de energía renovable durante los próximos 10 años que cubrirá el 100% del consumo eléctrico anual de todas nuestras instalaciones, incluidas las que tenemos en Canarias. Además, contamos también con una planta fotovoltaica en el municipio de Arico, Tenerife.