La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ofrece a los empresarios de la provincia una aplicación informática denominada Licired, cuyo objetivo es facilitar a las empresas canarias el acceso a los concursos internacionales de los principales organismos multilaterales tales como Naciones Unidas, la Comisión Europea o el Banco Mundial. Una de las grandes ventajas de estos organismos es que garantizan el pago al 100% de sus contratos, lo que supone una forma de hacer negocios especialmente interesante para cualquier tipo de empresa.

De acuerdo con la información que ha recopilado Licired, Mauritania es uno de los países africanos cercanos a Canarias que más ayudas al desarrollo está recibiendo. En concreto, este Estado tiene 498 proyectos activos y solamente la Comisión Europea ha puesto encima de la mesa más de 630 millones de euros. Por si fuera poco, Senegal, otro de los vecinos del Archipiélago, tiene 1.471 proyectos activos, en donde el principal socio multilateral, el Banco Africano de Desarrollo, ha consignado 2.153 millones de euros, con especial mención a actividades vinculadas con el sector del transporte y el almacenamiento. Canarias, por su cercanía y la profesionalidad de sus empresas, es una de las regiones de las que se puede esperar que haya más interés por llevar a cabo estos proyectos.

Licired se enmarca en el proyecto Interreg Mac confiafri2 financiado al 85% por el Feder en el marco del Programa de Cooperación Madeira-Azores-Canarias (MAC) y al 15% por el Área de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife. Esta iniciativa está liderada por Femepa y cuenta entre sus socios a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, junto a las Cámaras de Comercio de Gran Canaria, Mauritania, Dakar (Senegal) y Barlovento (Cabo Verde), Casa África y Femete.

Para más información sobre Licired y sus servicios pueden contactar con el departamento internacional de la Cámara llamando al 922 100 407 o contactando a través del correo: efornies@camaratenerife.es