El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha recibido hoy en la sede de la corporación insular al presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, así como al Delegado de la Cámara en la Palma, Jorge Medina.

En la reunión, a la que también han asistido la Consejera de Promoción Económica, Comercio y Empleo del Cabildo, Raquel Díaz, y la directora general de la Cámara, Lola Pérez acompañada del técnico cameral Cesar García, ambas entidades han podido hacer balance de la situación económica de la Isla, así como de los buenos resultados del convenio de colaboración suscrito por ambas corporaciones en materia de desarrollo económico y empresarial.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha destacado la colaboración estrecha que se ha mantenido con la Cámara de Comercio durante la emergencia volcánica y la enorme labor que está desarrollando para la recuperación de la Isla, dando apoyo a aquellas personas cuyos establecimientos han quedado bajo las coladas o aún no han podido abrir de nuevo. «Han sacado dos líneas de ayudas importantes, convirtiéndose en una herramienta para atender a las empresas, y hoy hemos hablado de la necesidad de ampliar ese respaldo al sector productivo para convertir a La Palma en una isla de oportunidad, algo para lo que seguiremos apoyándonos en la Cámara de Comercio y en sus asociados», ha resaltado el presidente palmero.

Por su parte, Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio provincial, ha celebrado la «buena sintonía» existente entre ambas instituciones, destacando la colaboración público-privada como uno de los factores sobre el que asentar todo el trabajo de recuperación y reactivación de la actividad económica de la Isla: «Siendo conscientes de la difícil situación provocada por el volcán, en este momento debemos centrar nuestros esfuerzos en la regeneración de la actividad económica. Para ello, la Cámara ofrece todos sus recursos, bien sea en la gestión de fondos y ayudas que sirvan para el mantenimiento de la actividad empresarial, bien para desarrollar acciones y actividades que incentiven el desarrollo socioeconómico de la Isla. Nuestra posición intermedia entre el sector público y el empresariado es un activo que se debe aprovechar en beneficio de la economía de la Isla», ha concluido.

El Delegado de la Cámara en La Palma, recientemente nombrado tras el proceso de renovación del Pleno cameral concluido en el mes de junio aprovechó la ocasión para destacar su compromiso con el empresariado de la Isla: «Tenemos un tejido empresarial pujante y es nuestro deber facilitar su recuperación y fomentar su desarrollo. Además, es importante que trabajemos conjuntamente para hallar un equilibrio regional, buscando compensaciones al encarecimiento que supone la doble insularidad, especialmente visible tanto en los transportes de mercancías como en los costes de carburantes y combustibles, circunstancia que, sumada a la inflación existente actualmente, complica la recuperación económica al afectar tanto a las familias al encarecer la cesta de la compra como de los empresarios, incrementando los costes de explotación de los negocios».

Ambas corporaciones también han coincidido en la necesidad de trabajar en aspectos clave para incentivar una recuperación sostenida y sostenible de la Isla, buscando factores diferenciales y competitivos tales como la explotación del «turismo de volcán» como un posible recurso para la atracción de riqueza, así como el aprovechamiento de las condiciones privilegiadas del Archipiélago para incentivar una transición hacia un modelo energético más sostenible.

Asimismo, ambas instituciones también coincidieron en la necesidad de trabajar en proyectos de atracción de inversión, que además de contribuir al desarrollo socioeconómico de la Isla generen oportunidades laborales para retener al talento, especialmente entre la población juvenil, contribuyendo de este modo en la lucha contra la despoblación.