El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha asegurado que Canarias "crece" económicamente pese a la situación de "incertidumbre" global, así lo ha comunicado después de mantener una reunión con el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega.

"A pesar de las incertidumbres, a pesar de las inseguridades, a pesar de este cuatrienio terrible que ha tocado vivir, a pesar de todo eso, Canarias crece", ha declarado Rodríguez. Además, ha apuntado que progresa por "encima de la media española" este año y lo "hará el próximo".

Por el contrario, Rodríguez ha aclarado que "es cierto" que el Archipiélago está sometido a la incertidumbre y a los vaivenes de este mundo pero hay que poner en valor que se "está creciendo" y que va acompañado de generación de empleo, destacando los datos "históricos" de empleo. "Nunca hubo tanta gente ocupada, afiliada a la seguridad social y con contrato de calidad", ha resaltado.

Respecto a la inflación, el vicepresidente ha aseverado que se ha hablado "mucho" durante la reunión mantenida porque es de "mucho interés". Ha recalcado que la inflación "ha contagiado" la economía global, desde los Estados Unidos a Europa, siendo "el mayor mal" para la economía. "El origen, por tanto, es de orden global", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que las respuestas a la inflación deben darse de forma "global", ya que "no van a estar" ni en el Boletín Oficial del Estado, ni en el Boletín Oficial de Canarias, aunque se puedan aplicar "respuestas paliativas", por lo que hay que "actuar sobre los orígenes", por eso es "muy importante" las políticas monetarias que ya han aplicado la Reserva Federal norteamericana y el Banco Central Europeo aumentando los tipos de interés.

Añadió algunas de las acciones "limitadas" que ha aplicado el Gobierno de Canarias para atenuar la situación como la reducción fiscal en La Palma durante 4 años o la inversión de 17 millones en ayudas directas al sector ganadero. Se ha comprometido a realizar "revisiones de precios", a actuar fiscalmente de forma selectiva, además de destinar ayudas directas "sabiendo que las respuestas a la inflación tendrán que ser de orden global".

En cuanto a los fondos europeos, ha hecho hincapié en "orientarse hacia la sostenibilidad y hacia la digitalización" y aunque la cantidad de la partida es "menos importante de lo que la gente se imagina", tiene un "valor y una alta capacidad de transformación" si se "manejan bien" los entendimientos con el sector privado.

En relación con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), dijo que "es consustancial" a la historia de las islas, contribuye a "generar empleo y diversificar la economía", destacando los casi 2.000 millones en los presupuestos del Estado para "ayudar a la vida, a ustedes y a todos los que viven aquí".

"Ayudas al transporte de personas, de mercancías, ayudas para combatir la pobreza, para la formación y el empleo, para la agricultura", ha ratificado. Todo esto para "compensar" las desventajas como territorio insular, el REF es un diferencial fiscal "muy importante".

Por otro lado, Rodríguez ha insistido en la necesidad que tiene un territorio como este de una "potente unidad de acción para defender los intereses canarios en Madrid y en Bruselas".

Una reunión "intensa, fructífera y enriquecedora"

Con respecto a la reunión celebrada en la Confederación Canaria de Empresarios, Rodríguez ha destacado el entendimiento entre las organizaciones, ya que tienen un "valor estratégico" para la sociedad. Además, el vicepresidente ha aprovechado para agradecer la labor de los empresarios durante los últimos tres años, puesto que "han sido fundamentales", no tiene "palabras para agradecerles".

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, ha expresado que la reunión mantenida con Rodríguez ha sido "intensa, fructífera y enriquecedora", además de "generar confianza" para "defender" el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, para "fomentar" la colaboración público y privada como "un elemento fundamental para transformar la sociedad".

También Ortega ha añadido que se trató los fondos Next Generation y la "necesidad" de que fluyan. "El vicepresidente ha demostrado tener conocimiento y sensibilidad en los diferentes temas", ha resaltado Ortega, por lo que la reunión ha sido "muy positiva".