El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 21,8% el pasado mes de junio, dos décimas por encima de la tasa de mayo y su mayor repunte interanual desde el inicio de la serie, en enero de 2006, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de exportación de los productos industriales llevan doce meses consecutivos batiendo récord. La tasa de junio se ha visto impulsada especialmente por los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero, que incrementaron su tasa interanual respecto a mayo. Por contra, la energía la recortó casi seis puntos y medio, hasta el 135,9%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por su parte, los precios de importación de los productos industriales se incrementaron un 30,4% en comparación con junio de 2021, tres décimas por encima respecto a la tasa registrada el mes anterior.

En esta evolución influyeron principalmente la energía, que aumenta su tasa más de un punto, hasta el 118,1%, consecuencia de la subida de los precios de las coquerías y refino de petróleo, mayor este mes que la de junio del año pasado. Cabe reseñar también, aunque con efecto contrario, el aumento de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, menor este mes que el año pasado.

Con las cifras de mayo de 2022, los precios de las exportaciones encadenan 18 meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman 16 meses de tasas positivas.

Precios de exportaciones

Entre los sectores industriales que en junio tuvieron una influencia positiva en los precios de las exportaciones destacan los bienes de consumo no duradero, cuya variación anual se incrementa ocho décimas y se sitúa en el 11,7%.

Este comportamiento es consecuencia de las subidas de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, mayor que la del mismo mes del año anterior y del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, cuyos precios crecen este mes, mientras que bajaron el año pasado.

Asimismo, los bienes de equipo, que aumentaron su tasa seis décimas, hasta el 5,6%, debido a la subida de los precios de la fabricación de vehículos de motor, que disminuyeron en junio de 2021.

El único sector con influencia negativa en los precios de las exportaciones fue la energía, que disminuye su variación casi seis puntos y medio, hasta el 135,9%. Destaca en esta evolución la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la subida registrada en junio de 2021.

Cabe reseñar también, aunque con influencia positiva, el aumento de los precios del refino de petróleo, mayor este mes que el año anterior.

Sin contar con la energía, la tasa anual del índice general de exportaciones aumentó cinco décimas en junio, hasta el 14%, la cifra más elevada desde el inicio de la serie, en 2006.

Suben un 30,4%

Según el INE, los precios de las importaciones de productos industriales registraron en el sexto mes de este año un crecimiento del 30,4% en tasa interanual, tres décimas superior a la de mayo.

A este aumento contribuyó la energía, que aumenta su tasa más de un punto, hasta el 118,1%, consecuencia de la subida de los precios de la coquerías y refino de petróleo, mayor este mes que la de junio del año pasado. Cabe reseñar también, aunque con efecto contrario, el aumento de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, menor este mes que el año pasado.

De su lado, los precios de bienes de equipo, con una tasa del 9,1%, aumentaron casi un punto y medio respecto al mes anterior, debido a las subidas de los precios de la fabricación de maquinaria y equipo, mayor este mes que en 2021, y de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, frente a la estabilidad registrada el año anterior.

Por contra, la tasas de los bienes intermedios descendió casi un punto y medio, hasta el 20,2%. Destaca en esta evolución la bajada de los precios de la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones y, en menor medida, de la Industria química, que se incrementaron en el mismo mes de 2021.

Descontando la energía, los precios de importaciones de productos industriales registraron en junio un leve descenso interanual hasta el 13,4%, una décima menos que en mayo.

Los precios de importaciones también suben

En términos mensuales (junio sobre mayo), los precios de las exportaciones de productos industriales subieron un 1%, frente al incremento del 1,1% del mes anterior. Con este repunte, se encadenan ya 20 meses de ascensos mensuales.

Por su parte, los precios de las importaciones subieron un 1,7%, tras la caída del 0,3% registrada mayo, cuando se produjo la primera tasa negativa tras 18 meses consecutivos de alzas mensuales.