El grupo BBVA obtuvo un beneficio de 3.001 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 57,1,% más en euros corrientes. La entidad atribuye este crecimiento al dinamismo de los ingresos, impulsados por el crecimiento de la actividad (12,6%), una "adecuada" gestión de los gastos en un contexto de elevada inflación, y unas menores provisiones. Si se elimina de la ecuación el impacto no recurrente de la compra de oficinas en España a Merlin, el beneficio recurrente asciende a 3.203 millones de euros (un 37,6% más en euros corrientes).

En lo que respecto a los ingresos del negocio típico bancario, BBVA elevó el margen bruto un 12,2% hasta 11.509 millones de euros. Se vio impulsado por el paulatino incremento de los tipos de interés en algunas de las geografías en las que opera. De esta forma, el margen de intereses alcanzó 8.551 millones de euros entre enero y junio, un alza del 26,5% por el fuerte incremento de la actividad y apoyado en el aumento de las comisiones netas (14,5%) hasta 2.650 millones. El margen neto alcanzó la cifra de 6.456 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 19% más que un año atrás.

Poor geografías, México se mantiene como tractor con un peso en el beneficio del grupo del 53%. En el primer semestre, BBVA alcanzó en este país 1.821 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,3% con respecto al primer semestre de 2021. En España (29% del total) generó un resultado atribuido de 808 millones de euros entre enero y junio de 2022, (11,5% interanual), gracias al impulso de la actividad, a la significativa mejora de la eficiencia y a los menores saneamientos. Excluyendo el impacto neto de 201 millones de euros, por la compra de oficinas a Merlin, el beneficio ascendió a 1.010 millones de euros.

En su tercer mercado, Turquía, el BBVA generó un resultado atribuido de 62 millones de euros entre enero y junio de 2022. Esta cifra incluye el impacto por la aplicación de la contabilidad por hiperinflación desde el 1 de enero. Cabe recordar, además, que el resultado atribuido de esta área de negocio incorpora una participación en Garanti BBVA del 85,97% desde la finalización de la opa voluntaria el 18 de mayo de 2022 (frente a la participación del 49,85% que tenía el Grupo antes del inicio de la opa).

En cuanto a la rentabilidad obtuvo un ROE y un ROTE del 14,1% y el 14,8%, respectivamente; y respecto a la solvencia tiene un ratio CET1 ‘fully loaded’ en 12,45%, por encima del rango objetivo, establecido entre el 11,5% y el 12%. Además, la tasa de mora cayó desde el 3,9% hasta el 3,7%.

La digitalización del negocio ha contribuido a multiplicar por 2,7 veces el ritmo de incorporación de nuevos clientes, respecto al de hace cinco años. En el primer semestre de 2022, BBVA alcanzó una cifra récord de captación de clientes: 5,3 millones, de los que el 55% accedieron al banco por canales digitales (frente a un 6% captados digitalmente hace tan solo cinco años).