eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los recursos estatales impulsan un presupuesto canario expansivo en 2023

Canarias recibirá el próximo año una cifra récord de 6.519 millones del sistema

de financiación para reforzar los servicios públicos ante un escenario de crisis

Román Rodríguez saluda a la ministra María Jesús Montero momentos ante de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. | | EFE

Canarias recibió ayer la confirmación de que podrá acometer unos presupuestos regionales expansivos para el próximo año, en la línea de los actualmente en vigor, gracias a los recursos estatales avanzados ayer por el Gobierno central, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El Ejecutivo regional se garantiza para 2023 unos ingresos récord de 6.519 millones de euros por la vía de la financiación autonómica con un incremento del 24% –5.590,16 millones de entregas a cuentas más otros 986 millones de la liquidación de 2021– y podrá por tanto incrementar el gasto en los servicios públicos y en inversión con el objetivo prioritario de atender las necesidades de las familias y de las empresas en un escenario incierto.

Los datos concretos que ofreció ayer la ministra de Hacienda a los consejeros de Economía y de Hacienda de las comunidades autónomas son muy expresivos en este sentido: los territorios recibirán un total de 124.292 millones por las entregas a cuenta del sistema de financiación, el más alto de toda la historia, lo que supone un 11% más que en 2022, mientras que las liquidaciones positivas del 2021 sumarán otros 10.981 millones. Es decir, el sistema inyectará a las regiones de cerca de 135.000 millones, un 11 % más que lo que percibieron para los presupuestos ahora en vigor.

«Hay que ser muy conscientes de que se trata de recursos excepcionales», subraya Rodríguez

decoration

Este incremento de fondos es consecuencia del aumento de la recaudación del Estado y del sistema por el incremento de los precios.

Frente a estas cifras que apoyaron las comunidades del PSOE y sus respectivos socios de gobierno en los distintos territorios, las del PP criticaron el excesivo gasto público y reclamaron la reforma del sistema de financiación.

Con estos números, el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno regional, Román Rodríguez, se mostró ayer muy optimista respecto a la posibilidad de configurar unas cuentas regionales de carácter expansivo con acento social. Este objetivo también está amparado en el hecho de que el Estado autoriza a las comunidades autónomas una referencia de déficit público del 0,3 % del PIB, estimativo ya que las reglas fiscales siguen suspendidas por la UE, lo que da un margen de flexibilidad en el gasto que Canarias necesitará por primera vez desde hace muchos años ya que para el 2023 se prevé unos presupuestos con ingresos propios inferiores en un 0,28 % a la necesidades de financiación.

«Estas cifras nos permite tener un punto de partida para los próximos presupuestos que sean al menos más coherentes en crecimiento y objetivos que lo que han sido los presupuestos en el caso de Canarias en el último trienio», afirmó Rodríguez tras el CPFF, del que salió visiblemente satisfecho. Tal es así, que el propio consejero retiró de su planificación de la reunión reclamar al Ministerio de Hacienda un fondo extra para afrontar las «tensiones del gasto» en el sector público como consecuencia de la guerra en Ucrania y por la inflación, tal como se hizo en los dos últimos años para paliar los gastos extras de las comunidades autónomas por el covid.

«Tras conocer la cifras se hace difícil sostener esa petición», afirmó Rodríguez antes de señalar que otros consejeros autonómicos que también habían anunciado que reclamarían ese fondo, desistieron de hacerlo en la reunión con la ministra. «Estas cifras, junto a las tres décimas de déficit, nos dan garantías de presupuestos capaces de asumir el gasto al que obliga la coyuntura y acometer las grandes tareas del autogobierno y ayudar al crecimiento de la economía y el empleo», insistió el consejero antes de enfatizar el camino de recuperación económica de las Islas en el último año.

Techo de gasto razonable

Recordó así que Canarias perdió 18 puntos del PIB en el 2020 y que pese a ello, «ahora tenemos un crecimiento por encima de la media», dando especial relevancia a los datos de empleo, el factor que, según dijo, «mejor refleja la prosperidad y en el que estamos batiendo récords». «Es importante que se vuelva a la recuperación, hay que tener prudencia ante las incertidumbres que la inflación genera en el futuro, puede haber un otoño complicado en Europa, pero hay que poner en valor las cosas positivas», resaltó Rodríguez.

Coherente con las cifras anunciadas para las comunidades autónomas es el techo de gasto no financiero aprobado por el Consejo de Ministros el martes para el conjunto del Estado en los presupuestos de 2023, que asciende a 198.330 millones, un 1,1 % más que para 2022 y también la mayor cifra de la historia. Rodríguez consideró que se trata de «un crecimiento razonable y totalmente compatible con la evolución de la economía». Además, se mostró satisfecho del mantenimiento de la suspensión, por cuarto año consecutivo, desde 2020, de las reglas fiscales por parte de la UE. «Un elemento clave para poder interpretar bien el papel de lo público en todos estos años, facilitando la respuesta a las necesidades de la sociedad española en todos los ámbitos».

Con todo, pidió prudencia de cara al futuro porque «el incremento es muy sensible, y hay que ser muy conscientes de que se tratan de recursos excepcionales, que la normalización económica vendrá, que las normas fiscales se activarán de nuevo y que los recursos coyunturales no se pueden convertir en gasto estructural porque se hace insostenible».

Canarias prevé para el año que viene una caída de los ingresos propios del 0,28 %

decoration

Con todos estos mimbres, «tendremos un marco presupuestario interesante», resaltó Rodríguez antes de reconocer que la guerra de Ucrania y la inflación «están tensionando la capacidad adquisitiva de las familias».

En relación con la reforma del sistema de financiación que algunos consejeros abordaron durante el CPFF de ayer, Rodríguez se limitó a señalar que «la ministra siempre dice que tiene que haber un gran acuerdo político» en el ámbito del Congreso porque sin ese paso previo no hay posibilidad de avanzar en el ámbito del debate territorial. El dirigente canarista insistió en cualquier tipo de reforma que se pacte «nadie puede perder lo que tiene y el que gane tiene que hacerlo sobre recursos adicionales».

5.590

Entregas a cuenta

  • De los ingresos para 2023 del Estado para el sostenimiento de los servicios públicos básicos -sanidad, educación y servicios sociales- 5.590 millones llegarán como entregas a cuenta

981  

Liquidación

  • La Comunidad Autónoma recibirá también, según lo anunciado por la ministra de Hacienda, 986,11 millones de euros en que se calcula la liquidación de los fondos del año 2021

135.000 

Total

  • El sistema inyectará a las regiones de cerca de 135.000 millones, un 11 % más que lo que percibieron para los presupuestos ahora en vigor.

Compartir el artículo

stats