eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Récord de empleo y autoempleo en Canarias con la tasa de paro más baja en 14 años

El desempleo juvenil se reduce en 15 puntos en el segundo trimestre, la mayor bajada de la historia | La Administración empieza a aligerar la plantilla pública

Una camarera lleva las bebidas a una mesa en el sur de Tenerife. E.D.

El segundo trimestre de 2022 dejó cifras históricas en el mercado laboral canario. Récord de ocupados, récord de trabajadores autónomos y la tasa de paro más baja de los últimos 14 años. Todo ello cuando la Administración pública ya ha empezado a reducir su plantilla, que se incrementó hasta el extremo por las contrataciones de emergencia para combatir la pandemia de coronavirus.

La Comunidad Autónoma cerró el segundo trimestre del año, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, con la tasa de paro en el 17,76%. Si se compara con el porcentaje a nivel nacional –12,48– o con los números de las restantes autonomías –solo Andalucía, con un 18,68%, soporta una mayor tasa de desempleo que el Archipiélago–, el dato parece alto, y de hecho lo es. Sin embargo, no es novedad que las Islas tengan más paro que la mayoría de las demás comunidades y que el conjunto de España; en cambio, sí es reseñable que ese 17,76% es, con todo, la tasa de desempleo más baja desde el tercer trimestre de 2008. Hay que remontarse así a los albores de la crisis financiera –en aquel momento aún eran legión quienes aseguraban que la recesión sería pasajera– para dar con la última vez que el porcentaje de parados fue incluso más bajo –17,36%–. En definitiva, hay que retroceder en el tiempo 14 años.

Récord de empleo y autoempleo y la tasa de paro más baja en 14 años Digital2

Además, hay que precisar que la conclusión es la misma si en vez de tomar como referencia la tasa de desempleo se toma la cantidad de parados. En Canarias hay en estos momentos 205.000 personas en la cola del paro, también la menor cifra desde aquel lejano tercer trimestre de 2008, cuando solamente sumaban 176.600. Es más, ya hay 12.400 desempleados menos que en el cuarto trimestre de 2019, el último antes del estallido de la pandemia en España.

El mercado laboral de la Comunidad Autónoma también ha conseguido reducir de forma más que sensible la lacra del paro juvenil. Si no se hablara del Archipiélago, una de las regiones con mayores tasas de desempleo joven de toda Europa, sería difícil encontrar algo positivo detrás de un porcentaje de paro juvenil –menores de 25 años– de un 42,27%. Pero tratándose de las Islas, esa tasa que encendería las alarmas en casi cualquier otro territorio europeo es prácticamente una bendición. Al cierre del primer trimestre del año, el desempleo alcanzaba al 57,35% de los jóvenes canarios, con lo que se redujo en algo más de 15 puntos entre abril y junio. Nunca en la historia –desde que existen estadísticas oficiales– se había registrado una disminución tan grande de la tasa de paro juvenil en un solo trimestre. Eso sí, hay que puntualizar que en este caso todavía está por encima del 35,34% de finales de 2019, es decir, de antes de la pandemia.

No había tan ‘pocos’ parados en el Archipiélago desde los albores de la crisis financiera

decoration

Esos buenos datos de paro se refuerzan con las no menos buenas cifras de empleo –siempre teniendo en cuenta que se trata de una economía caracterizada por niveles de precariedad laboral superiores y hasta muy superiores a los del resto del país–. Al cierre del segundo trimestre de este 2022, la EPA contabilizó en el Archipiélago un total de 949.400 ocupados, es decir, trabajadores en activo de todo tipo y condición: asalariados, autónomos, empleados del sector público y empleados del sector privado. Son 9.100 más que antes de la crisis de la covid; pero, sobre todo, son la mayor cantidad de la historia. Dicho de otro modo: nunca hubo en las Islas tantas personas con trabajo. Ni antes ni después de la crisis financiera y ni antes ni después del coronavirus. Nunca.

No obstante, también aquí hay letra pequeña. Por un lado hay que distinguir entre asalariados y trabajadores autónomos; y por otro hay que diferenciar entre los ocupados en la Administración pública y los ocupados en el sector privado, esto es, en las empresas.

La EPA corrobora lo adelantado por este diario: los 144.300 trabajadores por cuenta propia que hay en Canarias son también la cifra más alta de siempre. De hecho es la primera vez que se superan los 140.000 autónomos en la Comunidad Autónoma –el número es algo menor si se cogen los datos del Ministerio de la Seguridad Social–.

En cuanto a los asalariados, ya vuelven a superar la barrera de los 800.000, hasta un total de, exactamente, 804.800. Son 19.900 más que en el primer trimestre del ejercicio, un notable incremento. Hay que puntualizar, sin embargo, que aún no se llega a los 815.500 del último trimestre de 2019, antes del coronavirus, que, además, se mantienen como el máximo histórico. En cualquier caso, también la evolución de los asalariados fue positiva el trimestre pasado, máxime si se tiene en cuenta que el aumento es de un 2,5%, tres décimas superior al experimentado en el conjunto del país –2,2%–.

Récord de empleo y autoempleo y la tasa de paro más baja en 14 años

Récord de empleo y autoempleo y la tasa de paro más baja en 14 años Digital2

Por sectores, público y privado, aún es posible comprobar cómo la Administración tiró del carro del empleo durante la pandemia, con contrataciones masivas en sanidad y educación. No obstante, la plantilla pública empieza a aligerarse y, en paralelo, los ocupados en las empresas están cada vez más cerca de las cifras precovid. En estos momentos hay 177.000 personas cobrando de las instituciones. Aún son 20.900 más que antes de la pandemia, pero también son 600 menos que en el primer trimestre del año y hasta 6.700 menos que a finales de 2021, cuando se alcanzó el techo histórico. Los ocupados en el ámbito privado son, por su parte, 772.400, esto es, 11.800 menos que antes de la covid pero 28.700 más que en el primer trimestre. Si la economía mantiene su curso, lo que no será fácil por la invasión rusa de Ucrania y la crisis de las materias primas, el regreso a los números precoronavirus debería de ser cuestión de tiempo también en el ámbito privado.

Buen trimestre desde la cautela

El viceconsejero canario de Empleo, Gustavo Santana, valoró ayer los datos de la EPA del segundo trimestre de 2022, que «indican que el mercado de trabajo está siendo muy dinámico y crea empleo, porque la población activa ha bajado en casi 1.400 personas y, aun así, hay 28.100 empleados más que en el trimestre anterior». Santana destacó que en estos datos «se aprecia un ritmo de creación de empleo mayor de lo esperado, con más personas ocupadas que nunca en Canarias: 949.900, el mejor dato de la serie histórica», a lo que se suma un descenso del paro del 12,6% entre trimestres y del 24,57% anual. Por su parte, el presidente de la CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, también destacó que los datos son «positivos», ya que están «basados exclusivamente en la subida» del sector turístico y de los servicios que van aparejados al mismo, tales como la restauración y el comercio debido a los «buenos datos que hay de ocupación para el verano». Se trata de una «buena noticia coyuntural» que permite atisbar una recuperación económica que «permitirá volver a la senda de ir recuperando las tasas de desempleo poco a poco hacia niveles mucho más asumibles». Eso sí, indicó que queda «mucho» que trabajar en cambios de fondos estructurales y de compensaciones de renta a las familias. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats