El compromiso de Cepsa con el desarrollo sostenible es una máxima en la que la energética viene trabajando desde hace muchos años. Una línea de acción que deja patente su contribución para alcanzar las metas definidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas para 2030, centradas en la protección del planeta, la lucha contra la pobreza y la apuesta por la prosperidad para todas las personas.

En este ámbito, Cepsa, siguiendo los aspectos más próximos a su actividad, ha fijado sus prioridades en torno a los ODS 7, 8, 12 y 13, con los que pone el acento en avanzar hacia la energía asequible y no contaminante; promover el trabajo decente y el crecimiento económico; potenciar la producción y el consumo responsables; así como contribuir a la acción por el clima. Para ello, trabaja en diferentes líneas de actuación que se complementan y permiten avanzar en la consecución de varios objetivos a la vez.

Uno de los asuntos en los que está concentrando esfuerzos en los últimos tiempos viene de la mano de la transición energética, un ámbito en el que la empresa apuesta por energías menos contaminantes, en línea con las directrices de su nueva hoja de ruta con la que aspira a convertirse en referente internacional en este ámbito.

Para ello, la entidad ha adaptado su estructura organizativa y ha lanzado su nueva estrategia Positive Motion para convertirse en líder de la movilidad y la energía sostenibles en España y Portugal. Y lo hará enfocándose en cubrir las necesidades de sus clientes, que también afrontan sus propios desafíos en la descarbonización de sus actividades.

La compañía invertirá en esta década entre 7.000 y 8.000 millones de euros, de los cuales un 60% se destinará a negocios sostenibles a partir de 2023. Asimismo, reducirá sus emisiones de CO2, que en 2030 serán un 55% menos que en 2019, al tiempo que aspira a alcanzar cero emisiones netas en 2050.

Otro de los aspectos en los que viene trabajando Cepsa se centra en la producción y consumo responsables a través del desarrollo de productos más sostenibles que apoyen la transición energética, la prevención del cambio climático, y que mitiguen los impactos ambientales. Esto conlleva la realización de un balance responsable entre las necesidades productivas y los recursos naturales, fomentando la economía circular.

Imagen de los ODS prioritarios para la compañía.

Entre las principales apuestas de Cepsa se encuentra, también, frenar el impacto del cambio climático a través de la descarbonización, con el fin de minimizar la huella de carbono de sus productos y actividades. Esto incluye avanzar en nuevos acuerdos en movilidad eléctrica y gas natural vehicular para el transporte por carretera, poniendo a disposición de los clientes nuevas energías a través de su amplia red de Estaciones de Servicio. Así, junto a Redexis, está desarrollando el mayor ecosistema de movilidad eléctrica en carretera en España y Portugal, desplegando la más amplia red de recarga ultrarrápida.

Asimismo, entre sus iniciativas figura impulsar la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, para lo que se ha fijado la meta de alcanzar en 2030 una estación de repostaje cada 300 kilómetros en los corredores que conectan España con Europa.

A esto se suma el desarrollo de biocombustibles sostenibles para la aviación, a través de los acuerdos suscritos con las principales líneas aéreas, como Iberia, Vueling o Binter, Air Nostrum, Iberia Express….

Las energías renovables representan otro campo de acción en el que Cepsa está desarrollando una cartera de proyectos de energía solar y eólica para su propio consumo. Un aspecto en el que ya ha dado pasos importantes, como la incorporación de energía eléctrica de origen 100% renovable en sus plantas químicas en España, en las estaciones de servicio de gestión directa en España y Portugal, en su Centro de Investigación o en su sede en Madrid.

Asimismo, está transformando toda su red, instalando placas solares en sus Estaciones de Servicio con el objetivo de tener en 2023 el 100% de estaciones abastecidas con energía sostenible.

Entornos diversos e inclusivos

Para Cepsa es primordial la promoción de entornos diversos e inclusivos donde las personas puedan desarrollar su potencial en base a su talento, con independencia de su procedencia, cultura, condición física y género, de manera que todo el mundo se sienta incluido, respetado y aceptado.

Una medida avalada por su Programa de Diversidad e Inclusión, que incluye acciones como programas de mentoring de género, de desarrollo y generacional, así como formación para la eliminación de sesgos inconscientes.

Y, para promover una presencia y contribución más equilibrada de las mujeres en todas las áreas, la compañía se ha fijado el objetivo de llegar al 30% de mujeres en posiciones de liderazgo en 2025.

A esto se suma, además, su incorporación a los Principios de Conducta para las Empresas, una iniciativa de Naciones Unidas cuyo objetivo es fomentar la tolerancia hacia los empleados del colectivo LGBTI+, mediante la revisión de las políticas internas y el establecimiento de distintas iniciativas que fomenten el respeto y la promoción de los derechos de este colectivo.

Seguridad y salud

En Cepsa la seguridad es una prioridad, está por encima de todo. Su posición de empresa estratégica ha hecho que la seguridad haya sido una de sus mayores preocupaciones, a través de una política específica que incluye el desarrollo de programas anuales de formación y concienciación, fomentando la mejora continua en este ámbito. Las acciones de prevención, así como la implantación de un Programa de Empresa Saludable para mitigar los riesgos para la salud, es otro aspecto básico en el que trabaja la energética.