Canarias aprueba enviar a Bruselas su propuesta de ayudas enmarcadas en el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) para 2023, con una aportación de 302,2 millones de euros, la ficha financiera más elevada de la historia para apoyar a la producción del campo canario. El presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, señaló que esta propuesta demuestra «la apuesta clara por el sector primario» del Ejecutivo que, según recalcó, «está centrado en resolver los problemas reales de los ciudadanos, como los que sufren ahora los productores agrícolas y ganaderos locales por el aumento de los precios».

Torres detalló que se proponen 12,3 millones anuales más en el Posei adicional, el de ayudas de Estado, para 2023 respecto a la cifra inicial de 2022, lo que eleva la cantidad global de esta parte del programa (el Posei adicional) a 33,8 millones anuales. Esta cifra se suma a la del Posei comunitario, con 268,4 millones de euros y financiación exclusiva de la Unión Europea, donde además se incluye la subficha del REA para 2023, con 62 millones.

Torres defiende que es «una apuesta clara» por el sector primario del Archipiélago

Estas mejoras, según destaca el Ejecutivo canario en un comunicado, se proponen al tiempo que se logra el mantenimiento del gasto en los apoyos comunitarios a la importación de alimentos y materias primas respecto a 2022, lo que incluye alzas en las ayudas unitarias dentro de los balances para alimentación de ganado, entre otros. Torres subrayó el trabajo desarrollado en las últimas semanas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para alcanzar un acuerdo con los distintos subsectores beneficiarios del programa, «pues ha sido complicado», así como las concesiones que han tenido que hacer los distintos subsectores ante las dificultades por la inflación y la crisis actual, «que está afectando de manera grave al sector primario y al industrial».

Aumento de precios

Según remarcó el presidente, el Posei proyectado por Canarias para 2023 supera por primera vez los 300 millones de euros en apoyo público, con lo que se traslada el incremento del Posei «a todo el campo canario». Una mejora que se ha logrado, subrayó Torres, «gracias al gran trabajo de consenso de las últimas semanas y días, por lo que agradezco también a todos los sectores, el agrario y la industria, su comprensión, pues todos han tenido que ceder en algún caso. Por eso, agradezco a todos que se haya alcanzado esa propuesta, que es la mejor posible».

Torres hizo hincapié ayer en la coordinación de la Consejería de Agricultura con las de Industria, Economía y Hacienda para lograr el consenso sobre el REA en el Consejo extraordinario del martes. La consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, subrayó «el gran trabajo hecho en las últimas semanas para llegar a este acuerdo sobre el nuevo programa Posei», y recordó que la Política Agraria Común (PAC) es el programa de ayudas europeas para el sector agrario, con pagos directos en la España peninsular y el Posei en Canarias, así como el Plan de Desarrollo Rural (PDR).

Vanoostende destaca el trabajo de coordinación entre el Ejecutivo, la industria y los ganaderos

Vanoostende explicó que en el componente del Posei sobre ayudas a la producción local se plantean aumentos relevantes en los apoyos directos para el subsector ganadero, con 4 millones más para las producciones de leche y 0,6 millones para las carnes, ambas ofertas de origen isleño. A esto se unen las aportaciones incrementadas en medidas relacionadas con los cultivos de frutas y hortalizas, con 2,2 millones más; flores y plantas, con 1,3 millones de alza; papa, con 0,8 millones, y viñedos para producción de vinos con DOP, con 0,6 millones. Todas estas cifras representan aumentos respectos a las mismas acciones contempladas en el Posei inicial de 2022. El progresivo incremento de precios durante los últimos meses ha puesto en jaque al sector primario, que sufraga los insumos con dificultad.