El presidente de la Cámara de Comercio provincial, Santiago Sesé, se ha desplazado hoy a La Gomera donde ha mantenido una reunión con su presidente, Casimiro Curbelo, y el consejero de Desarrollo Económico, Energía, Industria, Artesanía, Comercio e Innovación, Miguel Melo. Al encuentro ha asistido también Domingo Ramos, Delegado Cameral en la isla colombina nombrado tras el proceso de renovación del Pleno de la Cámara de Comercio, y la directora general de la entidad, Lola Pérez. 

Tras la reunión, donde ambas partes han analizado y valorado los buenos resultados obtenidos por la Delegación de la Cámara en la Isla, Santiago Sesé ha valorado el papel del Cabildo como “aliado estratégico en un momento en el que la colaboración público-privada debe ser más visible que nunca para defender y fomentar, de manera conjunta, el desarrollo del tejido empresarial de La Gomera, así como proyectos de infraestructura necesarios para el progreso y la evolución de la Isla”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, subrayó el papel que tiene la delegación de la Cámara en la isla para el desarrollo de iniciativas empresariales y el fomento de nuevas actividades económicas. Por estos motivos, adelantó la predisposición de la Institución de reforzar las vías de cooperación que actualmente existen para garantizar la prestación de estos servicios, así como la promoción de eventos dirigidos a la dinamización comercial y artesanal.

Tanto Cámara como Cabildo han coincidido en la necesidad de impulsar pilares clave para el desarrollo de la isla. Así, ambas entidades se han mostrado de acuerdo en la necesidad de potenciar de manera proactiva las energías sostenibles, aprovechando el elevado potencial existente en las Islas para ello. Entre otros asuntos, en la reunión también se han tratado temas como la importancia de defender un sistema fiscal que permita a las islas no capitalinas desarrollarse de forma equitativa, incentivando su desarrollo económico dentro de un marco de sostenibilidad. 

La Delegación de la Cámara en La Gomera, clave para el desarrollo empresarial

Como parte de su compromiso con el fomento del tejido productivo de la isla colombina, la Delegación de la Cámara realiza diferentes actividades fomentadas a la promoción económica y al desarrollo de las empresas de su demarcación, tales como acciones formativas gratuitas para las empresas o campañas comerciales orientadas a incentivar el consumo aprovechando fechas clave del calendario. 

Asimismo, en el marco del Servicio de Creación de Empresas cameral la Delegación ofrece información y asesoramiento a la hora de poner en marcha un negocio, habiendo atendido a un total de 579 usuarios de los que un 34,3% solicitaron información sobre financiación; el 28,5% de las consultas fueron para analizar las necesidades del emprendedor; y el 27,8% solicitó información expresa sobre emprendimiento individual. El 8,2% de las consultas se orientaron a la elaboración de un total de 37 Planes de Viabilidad, documento clave que permite al empresario novel analizar los puntos clave para la puesta en marcha de su negocio y asegurar su funcionamiento y viabilidad económica. 

De forma posterior a este servicio de asesoramiento, los empresarios pueden tramitar su alta como empresa a través de la Red Insular PAE-VUE, servicio gratuito que realiza los trámites necesarios de manera ágil y rápida, simplificando este paso al emprendedor. Así, desde la puesta en marcha de este servicio se aprecia una tendencia creciente de negocios creados, habiéndose puesto en marcha a 152 empresas.

Ayudas económicas a la comercialización de productos procedentes del sector primario  

Con el apoyo de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife como entidad colaboradora, el Servicio Canario de Empleo (SCE) lanza una convocatoria de ayudas económicas dirigidas a empresas de La Palma cuya actividad se centre en la comercialización de productos del sector primario. Así, pueden solicitar esta subvención todas aquellas empresas y personas autónomas de La Palma cuya actividad radique en la comercialización de productos procedentes de la agricultura, la ganadería o la pesca, y hayan sufrido perjuicios de algún tipo como consecuencia directa de la erupción del volcán. Es importante destacar que, de forma previa a la petición de estas ayudas, los solicitantes deben inscribirse en el Registro de personas afectadas por las erupciones volcánicas en la isla de La Palma, cuyo plazo finaliza el próximo sábado 30 de julio. La Cámara ha habilitado un servicio de atención en el teléfono 922 46 82 39 y presencialmente en la delegación de Los Llanos de Aridane, previa petición de cita por teléfono.


El mercado de segunda mano como oportunidad para emprender en Economía Circular

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, a través de su Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, asesora tanto a los emprendedores en el ámbito de la Economía Circular, como en el resto de los ámbitos de la Economía Verde a través de su servicio de asesoramiento empresarial medioambiental. El modelo de producción y consumo que promueve la economía circular alcanza más actividades que el reciclaje de materiales y su reincorporación al proceso productivo. Incluye otras como compartir, alquilar, reutilizar, reparar o renovar. En todas ellas, el ciclo de vida de los productos se alarga en el tiempo e, incluso, puede implicar un incremento de las personas o empresas que los utilizan. Cualquier interesado en concertar una cita para recibir este tipo de asesoramiento de manera totalmente gratuita puede hacerlo contactando a través del correo medioambiente@camaratenerife.es o llamando al teléfono 922 100 400

FORMACIÓN WEBINAR

Habilidades del Formador Digital –5 al 19 de septiembre – 12 horas en videoconferencia

Si eres docente y actualmente te tienes que enfrentar a una cámara para impartir formación, te ofrecemos un curso totalmente práctico en el que te contamos todas las ventajas que el medio audiovisual ofrece. Francis Ortiz, nos dará a conocer de una forma totalmente práctica e interactiva, cuáles son los trucos para impartir un curso online de calidad. Francis es Comunicador, Emprendedor y Divulgador tecnológico. Nos indicará cuales son los mejores tipos de cámaras, cómo cuidar el audio, la iluminación, el escenario de fondo, cómo monetizar los cursos, etc. 2 horas los lunes y viernes.

FORMACIÓN ‘ONLINE’ 

Fundamentos de Finanzas de SAP Business One (versión 9.3). Disponible todo el año – 75 horas

El Sistema SAP o “Systems, Applications, Products in Data Processing”, es un Sistema informático que permite a las empresas administrar sus recursos humanos, financieroscontables, productivos, logísticos y gestionar de una manera exitosa todas las fases de sus modelos de negocios. Este curso permite adquirir el conocimiento básico de gestión de datos, gestión de bancos, contabilidad y finanzas, así como la gestión de proyectos. Dirigido a cualquier persona interesada en aprender lo fundamentos contables y finanzas de SAP Business One. Impartido por ITOP Management Consulting. SL. Fórmate con La Cámara y bonifica la Formación con FUNDAE. www.camaratenerife.com Tel 922 100 406