eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La devolución de la tasa al diésel inyecta al transporte 45 millones

Canarias amplía hasta final de año la bonificación del impuesto al combustible y se abre a extenderla más allá del 31 de diciembre

Un camión en el puerto de Santa Cruz. E. D.

La ampliación de la devolución del 99,9% del impuesto al combustible hasta final de año, acordada por el Gobierno de Canarias, permitirá inyectar al sector del transporte 45 millones de euros este año, cinco más que si no estuviera vigente el incremento de la bonificación. Estos son los cálculos que ha realizado este colectivo profesional en el Archipiélago, que atraviesa un duro momento por la escalada del precio de los carburantes que se ha comido buena parte de su margen de rentabilidad. 

Representantes de la Federación de Empresarios de Transporte (FET) se reunieron ayer con el consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, para trasladarle las dificultades que soporta el sector en el Archipiélago. «Lo estamos pasando muy mal y aunque la devolución del impuesto al combustible por si sola no es la solución sí que supone una ayuda para nosotros, todo suma», apuntó Agustín Espino Flores, presidente de la FET en Canarias.  

El Ejecutivo canario decidía en marzo de este año ampliar hasta el 99,9% la devolución del impuesto al carburante para transportistas, agricultores y ganaderos, lo que supone el retorno de prácticamente la totalidad de esta tasa. En un primer momento la medida tenía como vigencia hasta el 31 de julio, pero hace una semana Rodríguez firmó la orden para prorrogarlo hasta final de año. Ahora, el también vicepresidente del Gobierno canario abre la posibilidad de extender esta medida más allá del 31 de diciembre si persiste la coyuntura económica actual de aumento extraordinario de los costes de explotación. 

Aunque Espino señaló que el sector siempre ha aspirado a que esta bonificación se convierta en permanente. «Llevo toda mi vida reivindicando que si a los barcos y los aviones se le quita a nosotros también deberían por derecho propio», resaltó. 

La devolución del 99,99% va dirigida a unos 6.000 profesionales, a los que mensualmente se les devuelve el importe del impuesto especial del combustible, que asciende en la actualidad a 26,5 céntimos por litro en el caso de la gasolina y de 22,2 céntimos en el caso del gasóleo.

En la reunión entre la FET y el vicepresidente regional también se abordó el pago de las cantidades que adeuda el Gobierno canario al sector del transporte escolar en concepto de actualización del IPC desde hace una década. Una deuda que alcanza ya los 13,3 millones de euros.

Rodríguez se ofreció ayer a facilitar una solución al pago de estas cantidades, aunque recordó que la actualización de los precios corresponde formalmente a la Consejería de Educación, con la que hay un proceso de negociación abierto. 

El vicepresidente explicó que el contrato del transporte escolar se mantiene inalterado desde hace diez años y que las empresas necesitan esta revisión de precios, “especialmente ahora, cuando atraviesan enormes dificultades económicas ante el incremento de sus costes por el alza de los combustibles”.

“Vamos a buscar un sistema de pago, que podría pasar por abonar este mismo año una parte de la deuda y el resto, deslizarla en los próximos años, además de estudiar un reconocimiento formal que sirva de aval a las empresas”, dijo el vicepresidente. Por su parte, Espino subrayó que la continuidad de este servicio depende en buena medida de la revisión de precios y el abono de la deuda, aunque sea en plazos.

Compartir el artículo

stats