El consejero de Turismo de Gran Canaria repasa la actualidad del sector, inmerso en un proceso de reactivación tras varios años paralizado por la pandemia sanitaria. Álamo señala que la incertidumbre persiste tanto el episodio bélico en Ucrania como la inflación lastran la llegada de turistas. Sin embargo, las ganas de viajar se imponen y el destino Gran Canaria ha firmado su quinto mejor segundo trimestre con la llegada de cerca de 700.000 clientes entre abril y junio.

¿Cómo valora las cifras de llegada de turistas en lo que va de año y la recuperación del sector después del Covid?

Los datos por el momento son relativamente buenos, en el sentido de que si bien arrastramos un déficit de principio de año respecto a otras islas por el efecto que tuvo la invasión de Ucrania en los mercados nórdicos, escandinavos y germano. Los datos del segundo trimestre, correspondiente al número de pasajeros extranjeros de AENA, son importantes. Rozamos los 700.000 clientes (699.949) en tres meses, esto representa solo un -3% sobre 2019. Hay que recordar que 2019 fue un año entre los mejores registros históricos de Gran Canaria. De hecho, para valorar los esfuerzos en su justa medida, hay que decir que el segundo trimestre de 2022 es el quinto mejor de la historia desde que tenemos datos (1990). En los meses de verano estaremos un poco por debajo de 2019, entre un -1 y un -2%. Además, la facturación ha aumentado al elevarse los precios.

¿Preocupan los posibles efectos de la inflación?

Por supuesto. Vemos como las reservas se están resintiendo, especialmente las que se hacían con varios meses de antelación. La realidad de la economía europea no invita al optimismo, debemos ser conscientes. El euro está en un momento de debilidad, la inflación alcanza el 10%, y los precios del gas y del petróleo están como están. No sé recuerda un momento de crisis a escala internacional como éste en los últimos 30 años y esto afecta a las intenciones o a las posibilidades de nuestros potenciales clientes. Sin embargo, por ahora se imponen las ganas de viajar y, salvo por esos primeros meses del año, estamos cerca de esos datos de 2019. Insisto en que los datos del segundo trimestre son buenos con la que está cayendo. Nosotros estamos analizando los datos con el sector privado, hemos reforzado nuestras campañas de promoción y estamos estudiando posibles actuaciones para reactivar la presencia de nórdicos y alemanes, y captar más turistas británicos. Además, estamos en conversaciones con el empresariado, que también está pasando un mal momento, para buscar opciones competitivas frente a una inflación que eleva los costes de los propios establecimientos.

¿Cuáles cree que son las vías para una posible solución?

Nosotros hemos apostado por diversificar nuestro mercado de clientes. La pérdida de visitantes nórdicos o alemanes lo estamos supliendo con el incremento de otros mercados como el francés, el peninsular, el neerlandés o el belga. También hemos hecho una apuesta por poner en valor el producto local, como sucede con la gastronomía grancanaria. Ahora el cliente lo valora y está dispuesto a gastarse más dinero que antes en estos productos, con lo que se apoya al sector primario y se reparte un poco mejor por toda la isla los ingresos que genera el turismo.

¿Salimos de la pandemia siendo un mejor destino?

Sí. Los proyectos del Consorcio con ficha financiera de Turismo de Gran Canaria están viendo la luz y nos congratulamos por ello. Ahí están las mejoras realizadas en la Piscina Municipal y el Paseo de Meloneras. Esta ha sido una prioridad para nosotros y por ello en junio de 2020 aprobamos un crédito extraordinario por algo más de 16 millones de euros, para diferentes proyectos en toda la isla, con el que añadir nuevos objetivos a nuestro presupuesto inicial y a financiar con remanente de tesorería para poner en marcha distintas acciones, actuaciones e inversiones que consideramos relevantes para mejorar el destino. Desde entonces hemos sumado nuevas partidas y ampliado el presupuesto anual de Turismo porque sabemos de la importancia que tiene en un momento de gran competencia entre destinos. En 2022, por ejemplo, se aprobó un presupuesto por valor de 16.512.910,17 euros y, además, un incremento de la inversión de un millón aproximadamente, que persigue encarar no solo la recuperación del sector sino también la modernización del destino en base a los nuevos criterios y exigencias que se imponen en la realidad turística de la era postpandemia.  

Ahora parece que sí camina el proyecto de renovación del Mercado de Maspalomas.

Además, con un proyecto que supone una mejora sobre el presentado inicialmente por lo que me congratulo por ello al estar, tanto Turismo de Gran Canaria como el Cabildo, altamente implicados en la financiación del mismo. Una de nuestras prioridades consiste en la mejora del destino, especialmente de las zonas con mayor actividad turística en la isla y su desgaste natural con el paso de los años. En este sentido, la ‘Transformación del Mercado de Maspalomas’, uno de los espacios con mayor número de visitantes según señalan los registros del municipio, era una necesidad a la que debíamos dar respuesta. Para este y otros temas vinculados a la renovación de la infraestructura turística, que afecta a la imagen de uno de nuestros principales municipios turísticos, se creó el Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas, del que formo parte, y hace unos años decidimos inyectar capital para desbloquear su actividad. Ahora, hemos vuelto a apostar claramente por la rehabilitación de este espacio de enorme interés tanto para el turismo como para el sector primario, con una aportación de 4.541.702,25 euros, una parte significativa del total del proyecto presupuestado en 7.738.105,42 euros.

¿Le preocupa el problema de imagen generado con los centros comerciales obsoletos del Sur de Gran Canaria?

Es una prioridad para nosotros y entendemos que debemos buscar entre todos una fórmula que permita agilizar este proceso de renovación, porque es una verdadera necesidad. A nadie se le escapa que la imagen que ofrecen estos espacios no es buena para el turismo, ni representa los esfuerzos que hemos realizado en los últimos años por renovar el corazón turístico de la Isla. Yo creo que hay que buscar soluciones y estas soluciones pasan por sentarnos todos, las administraciones implicadas y los empresarios, y darles forma; como se ha hecho con el Siam Park.

¿Considera prioritario para Gran Canaria el proyecto de parque acuático en El Veril?

Por supuesto. Para mí es tan importante como es la renovación de los centros comerciales, que es algo crucial. Y también incluyo en este listado de prioridades el hecho de asegurar un correcto mantenimiento de la zona turística a través de personal propio y cualificado. El parque acuático es un proyecto estratégico para el sector turístico de Gran Canaria. Es una oportunidad de mejorar nuestra oferta turística con un producto de reconocido éxito y representa un atractivo para el cliente joven y el familiar, por lo que, con ello, podríamos bajar la edad media del cliente de Gran Canaria, un objetivo establecido en la estrategia de Turismo de Gran Canaria 2021-2025. Todos entendimos la necesidad estratégica de este proyecto y desde Turismo lideramos una reunión con todas las partes. Entre todos encontramos una solución para desbloquear este proyecto. Por eso, ahora debemos volver a insistir con esta fórmula para el resto de necesidades de la zona turística, en el que volveremos a apostar por un entendimiento básico de lo público y lo privado, volver a sentarnos y hallar, de una vez, una solución para los problemas de imagen que lastran la competitividad de nuestras zonas turísticas.