eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía | El camino a la sostenibilidad

Hiperdino eleva a 3,3 megavatios la potencia fotovoltaica para autoconsumo

La compañía de alimentación invierte 2,5 millones de euros en su ‘revolución sostenible’

Instalación fotovoltaica sobre la cubierta de uno de los inmuebles propiedad de Hiperdino. | | E.D.

En plena inestabilidad de los precios energéticos y con rígidos compromisos por cumplir en materia de descarbonización, la cadena de alimentación Hiperdino se ha decidido a invertir 2,5 millones de euros para elevar la potencia fotovoltaica instalada en sus establecimientos y destinada al autoconsumo hasta, aproximadamente, 3,3 megavatios de potencia, según confirmaron fuentes de la propia empresa.

En el momento actual, la empresa canaria de alimentación solo cuenta con instalaciones fotovoltaicas en dos de sus inmuebles: la tienda del Centro Comercial Alisios y el centro logístico de Telde, ambos en Gran Canaria. Esta última es una de las de mayor superficie que en la actualidad existen en el Archipiélago. El reto ahora es elevar hasta quince el número de tiendas y centros de almacenamiento que sumen a la reducción de los costes energéticos.

Las nuevas instalaciones fotovoltaicas se sitúan en tiendas de Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife. En esta última isla se ubicará la infraestructura energética de mayor dimensión, concretamente en el centro logístico que Hiperdino posee en la localidad de Güímar.

La compañía de alimentación invierte 2,5 millones de euros en su ‘revolución sostenible’

decoration

«En un contexto de gran dependencia de la energía eléctrica, se hace necesario apostar por las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo», explicó el director técnico de Hiperdino, Rubén Molowny. Hace poco más de un año, la factura eléctrica comenzó a dispararse impulsada por la escalada del precio del gas.

Ese crecimiento de los precios energéticos se ha traducido desde entonces en una inflación galopante que padece el común de los ciudadanos y que ha variado, lógicamente también al alza, el capítulo de la estructura de costes de las empresas. Para colmo de males, el enfrentamiento de Occidente con Rusia tras la invasión de Ucrania mantiene en vilo a Centroeuropa ante la posibilidad de un corte drástico en el suministro de gas ruso de cara al próximo invierno; circunstancia esta última que volvería a tensionar el precio de la electricidad.

Molowny reconoció ayer en una nota que la iniciativa inversora se traducirá «en un ahorro sustancial en la factura», pero también en una reducción de las emisiones de gases nocivos a la atmósfera, al abastecer parte de su demanda eléctrica mediante la generación con una tecnología renovable como la fotovoltaica.

El año pasado, los rectores de Hiperdino decidieron poner en marcha un Área de Desarrollo Sostenible. Este departamento está orientado al impulso de acciones «orientadas a favorecer el respeto por el medio ambiente y la prosperidad de la sociedad» explicaron desde la empresa. El modelo está basado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Canaria 2030.

Rubén Molowny señala que la iniciativa se traducirá «en un ahorro sustancial en la factura» eléctrica

decoration

La compañía de alimentación cuenta con un Marco Estratégico de Desarrollo Sostenible de HiperDino que está basado en tres ejes fundamentales: compromiso con la sociedad y las familias canarias; incremento de la comercialización de productos y servicios sostenibles, y gestión ambiental y lucha contra el cambio climático.

HiperDino se declara cadena líder en el sector de la alimentación en el Archipiélago y la única regional 100% canaria. En la actualidad dispone de 230 tiendas y trabaja más de 13.000 referencias, el 40% de proveedores locales. Además, es la empresa líder en la creación de puestos de trabajo con más de 8.000 trabajadores.

Presente en cinco de las ocho islas canarias, llega a siete de ellas a través de la tienda online hiperdino.es. Este canal, creado en 2015, cuenta con todos los productos de sus tiendas físicas y el cliente recibe la compra al día siguiente.

Compartir el artículo

stats