eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Precio del dinero

El euríbor vuelve a situarse por encima del 1%

La principal referencia para las hipotecas sigue su camino al alza a la espera de la subida de los tipos de interés por el BCE el jueves

El euríbor vuelve a subir.

El euríbor a un año, la principal referencia para las hipotecas en España, vuelve a situarse por encima del 1% en tasa diaria, tal como sucedió algunos días del mes pasado y en contraste con los intereses negativos de un año atrás. Hasta marzo pasado, esta referencia se mantenía en el terreno negativo al que llegó hace más de seis años.

A este nivel esperan los mercados la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves en la que tiene prevista de 0,25 puntos, de los tipos de interés, la primera en 11 años. De todas formas, dado el elevado nivel alcanzado por la inflación (8,6% en junio en la eurozona y 10,2% en España) no se descarta que el incremento sea mayor. Esa posibilidad ha disparado la rentabilidad del bono española 10 años hasta el 2,47%.

Reunión de urgencia

El euríbor a 12 meses ya superó ese umbral a mediados de junio por primera vez en casi una década, justo cuando el BCE se reunió de urgencia tras dispararse las primas de riesgo de los países del sur de Europa. El viernes pasado se situó en el 1,057% y el 1,015% el lunes, con lo que la media media provisional del mes es del 0,934%.

Hace un año, el euríbor se situaba en el -0,491%. Y eso se traduce en el encarecimiento de las hipotecas variables ligadas al índice. La subida afectará a los 4,1 millones de hipotecas a tipo variable que hay en España de un total de 5,5 millones de préstamos para vivienda vivos.

El BCE anunció en junio que elevará por primera vez su tipo de referencia desde abril de 2011. La subida situará la facilidad de depósito en el -0,25% (actualmente está en el -0,5%). Pero lo más relevante serán los mensajes relacionadas con los siguientes pasos que se van a dar. Eso puede suponer un alza aún mayor en septiembre.

Compartir el artículo

stats