Los presidentes de las cámaras de comercio de las diferentes islas de Canarias han mostrado este martes a la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno regional, Yaiza Castilla, su interés por potenciar la colaboración público-privada.

Así se lo han trasladado a Castilla, quien ha recibido a los presidentes de las cuatro cámaras oficiales de Comercio, Industria y Navegación del archipiélago, con quienes han abordado distintos asuntos para afrontar un nuevo mandato tras los respectivos procesos electorales recientes, según ha informado el Gobierno canario en nota de prensa.

En la reunión han estado los tres presidentes entrantes: Luis Padrón, de la Cámara de Comercio de Gran Canaria; Juan Jesús Rodríguez Marichal, de Fuerteventura; y José Valle, de Lanzarote y La Graciosa, además de Santiago Sesé que revalidó la Presidencia de la Cámara de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Los presidentes entrantes han resaltado su interés en potenciar la colaboración público-privada en los sectores de su competencia con el fin de facilitar el proceso de digitalización de las empresas, la formación y el incremento de relaciones exteriores, entre otros objetivos.

Así el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, ha hablado en nombre de todos y ha agradecido tanto a Castilla como a su equipo su preocupación e implicación por los sectores que representan. Valle ha apuntado que las cámaras de comercio están "plenamente comprometidos" en esta nueva andadura para establecer las bases "necesarias para superar la crisis económica y que Canarias salga fortalecida".

La consejera, que estuvo acompañada por el viceconsejero de Industria y Comercio, Justo Artiles, y por el director general de Comercio y Consumo, David Mille, ha felicitado a los cuatro presidentes por realizar procesos de "consenso, con presentación de candidaturas únicas, y con total acuerdo de los intereses profesionales".

Asimismo subrayó el "papel fundamental que juegan" las cámaras de comercio en la actividad y en el sector productivo de Canarias, así como su "importancia" a la hora de constituirse en un instrumento colaborativo de las administraciones públicas en el desarrollo de sus actuaciones.

En este sentido, se refirió a modo de ejemplo al reparto de los 1.144 millones de euros de ayudas Covid que se ha llevado a cabo en Canarias a través de las cámaras de Comercio, como entes de derecho público y que ha constituido un "éxito sin precedentes".

Ahora el área de Comercio del Gobierno regional contará con la colaboración de la Cámara de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para hacer llegar al sector comercial de La Palma un programa de ayudas específicas para su reactivación y "paliar los efectos negativos" en el consumo provocados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Esta cámara gestionará una partida de un millón de euros para la nueva edición de la campaña de fomento del consumo en la isla a través del denominado 'Bono Bonito', que se materializa a través de una tarjeta monedero para gastar en los comercios palmeros.

Castilla también se refirió a los proyectos que tiene en marcha su departamento para afrontar la modernización del comercio local y paliar debilidades ante la irrupción de la digitalización.

El proyecto, que se desarrolla tanto con fondos FEDER captados hasta 2027 como con fondos Next Generation (hasta 2023), tiene una dotación anual de 6,25 millones de euros hasta 2023 y de cuatro millones de euros anuales hasta 2027, que ha afirmado "ayudarán en la transformación del modelo de negocio del comercio canario".

La estrategia de Comercio de Canarias se compone de distintas palancas como la inversión en determinadas infraestructuras y la explotación de los datos, la innovación y la transformación digital; la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente; la integración en la comunidad local y el conocimiento, así como el fomento del emprendimiento, con las que se ha mostrado segura de que "se logrará mejorar la competitividad" del comercio y para ello, dijo, se necesita de la implicación de las cámaras en su difusión para que "ninguna empresa se quede atrás".