La producción en el sector de la industria se incrementó en un 0,8 % en la eurozona y en un 0,6 % en el conjunto de la Unión Europea en mayo con respecto al mes anterior, con lo que acelera su crecimiento mensual, que en abril fue del 0,5 % y del 0,3 %, respectivamente.

Los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria Eurostat reflejan además que en comparación con mayo de 2021, la producción industrial creció un 1,6 % en los países de la moneda única y un 2,7 % en el bloque comunitario.

En España, por su parte, la producción industrial cayó un 0,3 % en mayo, frente al aumento mensual del 2 % que había registrado en abril, mientras que comparado con el mismo mes de 2021, observó un incremento del 4,6 % en mayo, superior al del 2,9 % el mes anterior.

El crecimiento mensual de la producción en la eurozona se debió a la subida de la fabricación de bienes de consumo no duraderos (2,7 %), de bienes de capital (2,5 %) y bienes de consumo duraderos (1,4 %), mientras que la producción de bienes intermedios se mantuvo estable y la de energía cayó un 3,3 %.

En el conjunto de la UE, la producción de bienes de capital lideró el aumento (2,5 %), seguida de los bienes de consumo no duraderos (2,1 %), los bienes duraderos (1,3 %) y los bienes intermedios (0,2 %), en tanto que la producción de energía se contrajo un 3,5 %.

Los principales aumentos de la producción industrial en comparación con abril se registraron en Irlanda (13,9 %), Grecia (2,6 %) y República Checa (2,4 %), mientras que los descensos más acusados se dieron en Lituania (- 7,6 %), Países Bajos (-3,3 %) y Luxemburgo (-2,9 %).

Si se compara con mayo de 2021, la producción en el área de la moneda única se vio impulsada por el aumento del 6.8 % de la fabricación de bienes de consumo no duraderos, del 6,3 % en los bienes duraderos y del 0,9 % en el caso de los bienes de capital.

Por el contrario, cayeron la producción de bienes intermedios (0,2 %) y, en mayor medida, la de energía (1,5 %).

En el conjunto del bloque comunitario, sin embargo, aumentó la producción en todas las categorías: un 8,7 % la de bienes de consumo no duraderos, un 5,4 % la de bienes duraderos, 1,8 % en el caso de los bienes de capital, un 0,7 % en la energía y un 0,6 % en la producción de bienes intermedios.

Entre los Estados para los que Eurostat dispone de datos, el principal incremento en la producción industrial se dio en Bulgaria (20,2 %), Dinamarca (17,2 %) y Polonia (12,5 %), mientras que en el lado contrario se situaron Malta, con un descenso del 4,8 %, Luxemburgo (-2,1 %) y Alemania (-1,4 %).