La inflación cerró junio en un tasas interanual del 10,2%, la más elevada desde abril de 1985, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta evolución se produjo después de un alza del 1,9% con respecto al mes anterior, en vez del 1,8% estimado inicialmente.

El apartado de transportes, que incluye los precios de los carburantes, con el 19,2%, es el que más aumentó; seguido por los alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 12,9%. Este este apartado destacan las frutas, las legumbres y hortalizas, la carne, elpan los cereales, la leche, el queso y los huevos.

A nivel mensual, el mayor crecimiento se produjo en las frutas frescas, con un alza del 11% con respecto al mes anterior. En lo que respecta a los incrementos en tasa interanual en productos de la cesta de la compra destaca los aceites y grasas, que en junio bajaron, pero que se sitúan en el 37%.

Otros productos básicos que superan los dígitos a nivel interanual son los huevos (23,9%), la leche (20,4%), las frutas frescas (19,3%), los cereales y derivados (18,4%), la carne de ave (14,1%), el pan (12,9%), la carne de vacuno (13,1%) o la de ovino (11,2%), así como el pescado fresco y congelado (10,7%).

Otra variable con un fuerte incremento interanual es la de transporte personal, con el 19,7%, tras encarecerse el 5% en junio con respecto a mayor.

A las puertas de las vacaciones de verano también experimentan un importante encarecimiento los servicios relacionados con el turismo y hostelería, con un aumento mensual del 1,8% y una tasa interanual del 7,6%. Pero si se restringe la búsqueda, el apartado concreto de hoteles, hostales, pensiones y servicios de alojamiento similares, la tasa interanual es del 45%.

El INE dio a conocer hace unos días el dato adelantado, que fue el que ha precipitado un nuevo paquete de medidas por parte del Gobierno, que incluye dos nuevos impuestos temporales a los beneficios extraordinarios de la compañías energéticas y a las grandes entidades financieras.

Carburantes, alimentos y hoteles y restaurantes son esencialmente los que han llevado la la inflación a los dos dígitos por primera vez desde la década de los 80.

Los datos confirman que el aumento del nivel general de los precios se ha trasladado al conjunto de la economía, como indica la inflación subyacente, la que excluye los elementos más volátiles, como la energía o los alimentos no elaborados, situada en el 5,5%.

Esta evolución de los precios, que en la zona del euro se ha situado en junio en el 8,6%, el nivel más elevado en 20 años es el que ha empujado al Banco Central Europeo (BCE) a anunciar una primera subida del precio del dinero el próximo día 21, a la que se sumará otra en septiembre.