La entidad apuesta por el apoyo a jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de las becas ‘ProFormación’ para alumnos de FP. Una iniciativa con la que se promueve la educación de calidad, inclusiva y equitativa, facilitando el aprendizaje, en especial, a los colectivos más vulnerables. 

Fundación Cepsa consolida su apuesta por la Formación Profesional con el lanzamiento de la segunda convocatoria de las becas ‘ProFormación’ para el próximo curso, ampliando su campo de acción en Canarias a todo el archipiélago. Una iniciativa con la que promueve la educación de calidad, inclusiva y equitativa, facilitando el aprendizaje, en especial, a los colectivos más vulnerables por su situación socioeconómica.

Un total de 60 estudiantes de Tenerife, Cádiz, Huelva y Madrid se beneficiaron de estas ayudas durante el curso escolar que acaba de terminar. Fueron seleccionados atendiendo a diferentes criterios, como el nivel de renta familiar, el expediente académico previo de cada estudiante, y otros condicionantes socioeconómicos que puedan dificultar el acceso a la formación, como tener una discapacidad acreditada, además del contenido de una carta de presentación que cada alumno debe aportar al solicitar la beca. Criterios que se seguirán también en la segunda convocatoria, cuyo plazo de presentación aún estará activo hasta el 22 de julio.

Esta acción revalida el compromiso de Fundación Cepsa con la mejora de la cualificación de los jóvenes en actividades consideradas de alto valor añadido. Con ello se busca fomentar el talento local en profesiones que cuentan con una amplia proyección, ampliando sus expectativas futuras de integración laboral.

En esta línea, y siguiendo las prioridades de Cepsa de cara a los próximos años, se pone el acento en aquellas áreas vinculadas a la transición ecológica, centrándose las becas en los ciclos de Formación Profesional relativos a energía y agua, química, seguridad y medio ambiente, además de en otros como fabricación mecánica, informática y comunicaciones, instalación y mantenimiento, electricidad y electrónica, administración y gestión o comercio y marketing.

La primera edición de las becas ‘ProFormación’ arroja un saldo positivo por parte de los alumnos que han accedido a estas ayudas, quienes coinciden en destacar que la aportación económica recibida de Fundación Cepsa ha jugado un papel determinante a la hora de que pudiesen continuar su formación.

Foto de grupo del acto de entrega I Becas Proformación oscarleon

En varios casos, admiten que sin la beca habrían tenido que compatibilizar los estudios con trabajos puntuales para hacer frente a sus gastos. Una opción que, destacan, habría mermado su rendimiento y la consecución de los objetivos. Por el contrario, destacan que su dedicación exclusiva a la formación ha quedado reflejada en una alta calificación e, incluso, en el caso de alumnos del grado Superior, ha facilitado su integración en el mercado laboral tras el periodo de prácticas. Un aspecto que, sostienen, supone un reconocimiento a su esfuerzo.

Por otro lado, enfatizan que haber sido seleccionados para la obtención de esta beca les ha ayudado a incrementar su motivación, impulsándoles a aprovechar la oportunidad que se les ha brindado.

A su vez, valoran que se haya tenido en cuenta la formación en áreas con una amplia proyección empresarial. Otro de los aspectos destacados por los alumnos beneficiarios se centra en el seguimiento que ha llevado a cabo Fundación Cepsa, acompañándoles en el proceso, un aspecto que les ha servido para sentir apoyo y mejorar su disposición para afrontar el curso.

Implicación de las empresas

Las becas ‘ProFormación’ han gozado de una buena acogida en el ámbito educativo, teniendo en cuenta el momento especialmente complicado en el que fueron creadas, en el que los efectos de la pandemia se han dejado ver en muchas familias, poniendo de manifiesto en numerosos casos una merma de recursos económicos.

Desde el CIFP César Manrique de Santa Cruz de Tenerife, uno de los centros referentes en la Formación Profesional en Canarias, su vicedirectora, Laura Benítez, destaca la importancia de este tipo de becas y de la implicación de las empresas en la formación del alumnado. En este sentido, matiza que suponen una ayuda relevante para garantizar la consecución de los estudios por parte de los alumnos con menos recursos.

A su vez, incide en su peso de cara a la integración en el mercado laboral, teniendo en cuenta el elevado índice de empleabilidad de la Formación Profesional, que ronda entre el 75% y el 90%, índice que es aún mayor en las familias educativas vinculadas a la tecnología.

Nueva convocatoria

La nueva convocatoria de las becas ‘ProFormación’ para el curso 2022/2023 permanecerá abierta hasta el próximo 22 de julio y podrán optar a ella estudiantes de Formación Profesional Básica, Media y Superior de entre 15 y 30 años, en las nueve especialidades seleccionadas.

Nuevamente se concederán 60 becas, repartidas entre estudiantes de Canarias, Cádiz, Huelva y Madrid, zonas en las que Cepsa cuenta con una presencia relevante. En la web de Fundación Cepsa se puede consultar las bases y solicitar la beca.

La iniciativa supone una apuesta más de Fundación Cepsa en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 8 y 10, enfocados a fomentar la educación de calidad, el trabajo decente y la reducción de las desigualdades.