Los hoteleros españoles confían en que el turismo británico, el primer emisor para España (con 18,08 millones en 2019), vendrá de vacaciones este verano en niveles superiores a los de 2019, pese a los problemas en los aeropuertos, especialmente en el Reino Unido, y a la depreciación de la libra.

En la presentación del Smart Observatory sobre el sector hotelero en España de PwC, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha destacado también la caída de las cancelaciones de reservas sobre el año pasado, aunque son superiores a las precovid, por la incertidumbre y por el hecho de que en la mayoría de los casos son gratuitas.

La paridad libra-euro va a ser "cada vez más baja" según el socio responsable del sector de turismo de PwC, Cayetano Soler, que lo atribuye a su elevada inflación, por encima de la de la zona euro.

No obstante, Marichal ha destacado que a lo largo de los años el turista inglés ha sido muy fiel a los destinos españoles, factor que en su opinión podría neutralizar el efecto de la depreciación de la libra.

El mercado británico ha sido el último en recuperarse pero, por primera vez desde la pandemia, se sitúa por encima de las cifras de 2019 en intención de viaje, aunque el sentimiento que manifiestan en redes sociales menciona como factores de incertidumbre los económicos y la seguridad.

En sentido contrario, la apreciación del dólar respecto del euro es un incentivo para viajar desde el mercado estadounidense, cada vez más importante para España, sobre todo porque su nivel de gasto en superior a la media.

Sentimiento viajero positivo

El presidente de los hoteleros ha destacado que el sector prácticamente ha recuperado los niveles de 2019, debido fundamentalmente a la mejora de la situación sanitaria.

Sin embargo, las cancelaciones son superiores en un 19 % a las de 2019, aunque han mejorado sustancialmente respecto del año pasado, cuando llegaron a tasas del 43 % sobre los datos prepandemia.

La recuperación es especialmente dinámica entre los mercados del norte de Europa, con los países nórdicos "disparados", al igual que Alemania. Al tiempo, Bélgica y los Países Bajos están cobrando mayor importancia como emisores de turistas a España.

El sentimiento viajero es "más positivo" que en meses anteriores, según el estudio, si bien la crisis inflacionista "lo retrae un poco" y a ello se suman los problemas en la operativa de los aeropuertos españoles y europeos.

Las reservas están creciendo positivamente y, además, se recuperan sectores que iban más rezagados, como el turismo de congresos e incentivos (MICE, en inglés) así como el turismo urbano en Madrid y en Barcelona, que se ha incorporado algo mas tarde.

"No es el apocalipsis"

Cayetano Soler ha explicado que los indicadores macro son cada vez "más negativos", sobre todo la subida de la inflación, que es estructural, y eso erosiona la capacidad de compra y la rentabilidad de los hoteles por el aumento de los costes operativos, lo que dibuja escenarios "complejos" a futuro, pero "no es el apocalipsis".

El sentimiento internacional hacia España se resiente más que el nacional: en países como Alemania y Reino Unido las preocupaciones se refieren a la seguridad (lo mencionan un 25 % de los analizados en redes sociales).

Pese a todo, la intención de viaje es muy superior a la de 2019 en todos los mercados, tanto en el doméstico como en el exterior, entre los que destacan los países nórdicos, que la doblan.

En concreto, en Baleares a 22 de junio ya tenían un 71 % de la cartera reservada para los meses de julio y agosto, más del doble que el año pasado, una tendencia que es "homogénea" en todos los destinos.

La pandemia ha traído un cambio en los modos de reservar, de forma que toma importancia el canal directo, que ha aumentado entre 20 y 40 puntos, según empresas, sobre los volúmenes precovid.

El Imserso, en peligro

Además, los hoteleros creen que el Ministerio de Asuntos Sociales "está poniendo en peligro" el programa de viajes para mayores del Imserso y a los propios hoteles que participan, para los que es difícil aguantar sin actualizar los precios.

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, ha defendido en la presentación del observatorio turístico que la patronal elabora con PwC que "es inadmisible" que el Ministerio de Asuntos Sociales "hable de la actualización de las rentas y que sus programas (con los hoteles que participan en los viajes del Imserso) vayan al cero por ciento".

A su juicio, el programa ha sido "sensacional" para desestacionalizar la temporada turística y permitir a los hoteles mantenerse abiertos en temporada baja, pero es preciso actualizarlo, porque se hizo hace 34 años.

Los hoteleros están teniendo "muy poca recepción" en la Administración en torno a este asunto, ha dicho el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, que ha alertado de que se puede "poner en peligro a las empresas" porque el programa "no es adecuado a los tiempos que vivimos".