eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DO DEL CAVA

Los bodegueros valencianos logran por primera vez un puesto en la DO del cava, controlado por empresas catalanas

Fernando Medina lideraba la candidatura conjunta de Requena-Almendralejo (Requena) y será vocal en el consejo regulador de la entidad con sede en Vilafranca del Penedés

Dirigentes del sector vitivinícola de Requena y de Almendralejo.

Los bodegueros valencianos logran por primera vez en la historia un puesto en el consejo regulador de la DO del cava, controlado por empresas catalanas. Requena Almendralejo (Extremadurapresentaban una candidatura conjunta a las elecciones para el Consejo del Cava. Juntas, elaboran más de 18 millones de botellas al año y, a pesar de ello, nunca han podido tener voz y voto en la mesa más importante del cava. Dominio de la Vega, y su consejero delegado, Fernando Medina, lideraba la candidatura que distribuye proporcionalmente los puestos entre viticultores de Requena y Almendralejo, hasta un máximo de 3 representantes y 3 suplentes para el Censo B del consejo regulador con sede en Vilafranca del Penedés. Medina será el nuevo vocal en la DO del Cava.

En opinión de Fernando Medina: “No podíamos dejar de aprovechar la ocasión que se nos presenta a los viticultores de Requena y Almendralejo para tener representación en el consejo regulador de la DOP Cava. Queremos normalizar que ocupen un puesto y rompan con una situación anómala que ya dura 36 años. La falta de voz y voto de este importante grupo de viticultores debería corregirse y su presencia en el Consejo entenderla como un signo de normalidad de las zonas productoras más tradicionales vinculadas al cava. Son muchas más las cosas que nos unen, que las escasas que nos pueden separar”.

Según Medina, “todos los viticultores de este censo, independientemente del lugar donde tengamos los viñedos, tenemos los mismos problemas y posiblemente la misma forma de afrontarlos, pero en esta ocasión, ya desde la experiencia, podemos aportar y compartir ideas que puedan ser útiles para todos. En especial las dirigidas a incrementar el prestigio de nuestros viñedos y, por consecuencia, el de los cavas, en la línea emprendida recientemente por el presidente, Javier Pagés”. A Medina le preocupa que “el Cava pueda verse afectado por los avances de otros vinos espumosos que, alejados del método Champenoise, se aprovechen de la reputación y prestigio de este método tradicional nacido en la Champaña y que tanto ha satisfecho los paladares más exigentes”.

La candidatura que aglutina a viticultores valencianos y extremeños ha sumado en sus zonas productoras 376 votos por los seis de su rival catalana

decoration

Resultados locales

A falta de los resultados globales, el consejo regulador todavía no los ha facilitado, la candidatura que aglutina a viticultores valencianos y extremeños ha sumado en sus zonas productoras 376 votos por los seis de su rival catalana. Cataluña pierde así el monopolio de los 12 puestos y que mantiene desde hace casi cuatro décadas, cuando se creó este organismo. La candidatura valenciana necesitaba superar el 41% de participación de hace cuatro años en Requena. Lo ha conseguido, ya que ha rondado el 50%, con un total de 214 sufragios emitidos. El resultado ha sido aplastante a favor de la candidatura autóctona, con 208 votos a favor, 5 para Viticultors del Cava (el elenco que sumaba a los sindicatos catalanes) y una abstención.

Compartir el artículo

stats