Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sombras en la concesión de seis millones de euros en contratos públicos

Licitaciones en las Islas y otras tres regiones tenían el nombre del ganador antes de su publicación

Sombras en la concesión de seis millones de euros en contratos públicos

Los pliegos de más de una quincena de concursos públicos de diferentes ayuntamientos y organismos dependientes del Estado ya contenían en los metadatos el nombre del adjudicatario antes de publicarse siquiera la licitación. El monto total de estos contratos, realizados por administraciones de Canarias, Galicia, Cataluña o Andalucía, o entidades públicas, entre las que se encuentra la Fundación En Aire, Navantia o la Armada española, supera los seis millones de euros. En algunos casos, las empresas o particulares ganadores de las licitaciones figuran como «autores» de los documentos que establecen las cláusulas de los contratos en los que terminan imponiéndose al resto de participantes y, en otras, aparece en los títulos de los propios pliegos.

Así lo demuestra una investigación llevada a cabo por La Nueva España y El Periódico de España –diarios del grupo Prensa Ibérica al que pertenece LA PROVINCIA– gracias a una herramienta informática de análisis masivo de licitaciones desarrollada por los científicos de datos asturianos Manuel J. García Rodríguez y José Carlos Montes Luna. Esta herramienta rastrea los documentos informáticos en formato PDF o Word, que son los que suele utilizar la administración para articular sus contrataciones y que dejan rastro a través de los llamados metadatos. Su trazabilidad permite conocer el nombre de los equipos que han creado o modificado los documentos o los títulos que estos tenían antes de cargarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

INECO: 4,6 millones de euros.

Uno de los contratos más cuantiosos identificados en el análisis masivo de datos corresponde a INECO, la ingeniería pública dependiente del Ministerio de Transportes. INECO licitó en febrero de 2019 un macrocontrato para el desarrollo de su «servicio de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones web, sap y movilidad». El contrato, compuesto de tres lotes, fue adjudicado a la empresa Ibermática S.A. por un importe total de 4,625 millones de euros, impuestos incluidos. El nombre de «Ibermática S.A.» figura en el campo de «autor» de uno de los documentos que establecen las condiciones del contrato que, finalmente, terminaría ganando la compañía española.

Desde INECO señalan que la «coincidencia» en el campo de autor de uno de los anexos del pliego, el que corresponde a los Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) se justifica porque la empresa había resultado adjudicataria de un contrato previo con la misma administración en el que se habrían establecido dichas condiciones para el desarrollo y mantenimiento de los servicios informáticos de la empresa pública. Así, desde el organismo dependiente del Ministerio de Transportes defienden que no medió «ninguna irregularidad» en el proceso de contratación.

El documento en el que se han encontrado las coincidencias establece muchas de las condiciones de la futura prestación del servicio. Según INECO, dicho documento fue revisado exhaustivamente por sus servicios técnicos. Otros datos que se pueden comprobar en los metadatos del archivo Word son los tiempos de edición y las fechas de creación del documento. El anexo en el que aparece la coincidencia fue creado el 7 de febrero de 2019 por un usuario llamado «Ibermática S.A.» y editado al día siguiente por un trabajador de INECO, justo un mes antes de la publicación en la Plataforma de Contratación del Estado.

Ibermática S.A. resultó, a finales del mes de marzo, adjudicataria del concurso imponiéndose al resto de empresas que concurrieron a la licitación. Según la Plataforma de Contratación, al primer lote concurrieron tres empresas además de la tecnológica española. En el segundo lote hubo seis ofertas más además de la de Ibermática y, en el tercero, otras tres. La compañía se impuso al resto de empresas, cuyas ofertas y las puntuaciones que deben otorgarles los técnicos dentro del proceso de contratación no figuran en los documentos de la Plataforma. Tras consultar a INECO, desde la entidad defienden que, a diferencia de las administraciones públicas, INECO no está obligada a publicar dicha información. Las «coincidencias» entre los nombres de los autores de alguno de los documentos de los pliegos de los contratos y los adjudicatarios también se dan a pequeña escala en entidades locales y otros organismos públicos de otros puntos de España.

Navantia: 666.850 euros.

Cinco concursos públicos de Navantia, la sociedad pública española dedicada a la construcción naval civil y militar, incluían como autor en los metadatos de los pliegos el nombre de la empresa a la que finalmente fueron adjudicados. El valor sumado de los contratos es de 666.850 euros y la adjudicataria en todos fue Techno Pro Hispania, dedicada a la colaboración con empresas e instituciones del sector naval e ingeniero. Un contrato corresponde a febrero de 2021 y los otros cuatro a 2018, justo en el momento en el que el recién formado Gobierno de Pedro Sánchez comenzó a renovar el consejo de administración de Navantia. Además del nombre que figura como autor de los pliegos que fijaban las condiciones necesarias para recibir los contratos, los metadatos demuestran que los documentos terminaron de redactarse horas antes de que se anunciara el concurso de forma pública.

Canarias: 50.000 euros.

El pasado 20 de septiembre de 2019, la Autoridad Portuaria de Tenerife sacó a concurso la «implantación de una solución E-BANDEJA para la gestión de trámites internos». A la licitación, que tenía un presupuesto de solo 22.400 euros, se presentaron dos empresas: ARTE Consultores Tecnológicos S.L. y SM Tecnología. La oferta de la segunda era algo más barata, pero en los criterios subjetivos del concurso, ARTE Consultores Tecnológicos obtuvo mayor puntuación y, finalmente, se hizo con el contrato informático de puerto tinerfeño.

Los pliegos que rigieron el contrato fueron elaborados con el programa Word 2013 y, como autor, según se desprende de los metadatos del documento, figura «Arte Consultores Externo», la adjudicataria. Arte Consultores es una empresa radicada en San Cristóbal de La Laguna que en 2020 superó los cinco millones de euros de cifra de negocio, según los últimos datos económicos de la firma disponibles.

Fuentes de la Autoridad Portuaria responden que los pliegos de ese concurso fueron elaborados por personal de dicho organismo, si bien precisan que se solicitó un «asesoramiento» a Arte Consultores. Ese documento, admite una portavoz del organismo, «sirvió precisamente de base para la redacción de algunos aspectos de los pliegos, lo que supuso arrastrar los metadatos» donde aparecía la empresa adjudicataria. Desde la Autoridad tinerfeña inciden que esto es algo permitido por el artículo 70 de la Ley de Contratos del Sector Público, por lo que «no se vulneraron los principios de libre concurrencia y competencia».

En el Ayuntamiento de Fasnia (Tenerife) ocurrió algo similar y por las mismas fechas. El 19 de septiembre del mismo año el consistorio tinerfeño licitó un contrato titulado «Servicios de mantenimiento, reparación de equipos informáticos, apoyo técnico y consultoría». Un concurso de 31.104 euros al que se presentaron tres empresas: Socassat Instalaciones y Servicios, Keycoes Comunicación y Cibercanarias Servicios Informáticos. Las dos primeras empresas se ofrecieron a prestar el servicio con ofertas por debajo del precio base de licitación, ofertando 23.040 y 27.293,76 euros, respectivamente.

Cibercanarias, en cambio, se ajustó al presupuesto establecido por el Ayuntamiento y no realizó ninguna baja quedando, dentro de los criterios cuantificables por los técnicos, peor posicionada que sus competidoras a la hora de hacerse con el contrato. Sin embargo, en los criterios técnicos, se sobrepuso al resto de empresas y resultó adjudicataria de la licitación. El equipo informático autor del pliego que dirigió el contrato, en este caso, estaba registrado con el nombre comercial de la compañía ganadora: «Cibercanarias». Este periódico se puso en contacto en varias ocasiones con el citado ayuntamiento, pero no aclararon lo ocurrido.

Galicia: 40.000 euros.

La Junta Local del Ayuntamiento de Cee (La Coruña) licitó en febrero de 2020 el proyecto para instalar una estación emisora de Televisión Digital Terrestre (TDT). El contrato lo ganó la empresa Construcciones y Montajes Eléctricos Santos Héctor S.L. La empresa con sede en Monforte de Lemos (Lugo) se impuso a la ingeniería bilbaína Elecnor a pesar de haber ofertado un precio sustancialmente más caro que los vascos.

Los técnicos del consistorio coruñés estimaron que la oferta de la empresa gallega era mejor de acuerdo con los criterios subjetivos. En el análisis de los metadatos del pliego de construcciones técnicas del contrato se aprecia que el equipo desde el que se creó el documento estaba registrado con el nombre «Santos Héctor», con una clara coincidencia con el nombre de la empresa que, finalmente, resultó adjudicataria.

Fundación EnAire: la «autora» obtiene el puesto


Una licitación de 2019 para un puesto de administrativo de la Gerencia de la Fundación EnAire, dependiente del Ministerio de Transportes, incluía como «autora» de los pliegos a la persona que luego resultó adjudicataria, I. S. M., única candidata que se presentó al proceso. Se da la circunstancia de que esta persona figura como «autora» de varios pliegos de la citada Gerencia antes incluso de que obtuviera la plaza, cuyas funciones contemplaban precisamente la redacción de expedientes y pliegos. Los hechos se remontan al 20 de diciembre de 2019, en plena navidad, cuando la Fundación del que es el gestor de la navegación aérea de España sacó la licitación en proceso abierto simplificado para un puesto «de apoyo al departamento de administración de la Fundación EnAire». El pliego de prescripciones técnicas, creado por la citada I. S. M., tal y como aparece en los metadatos, fue generado ese mismo 20 de diciembre 40 minutos antes de que se publicara el anuncio del proceso. |



Compartir el artículo

stats