eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas | Asamblea electoral de la CCE

REF, un modelo viable y diques a la burocracia, retos de Ortega en la CCE

La patronal de Las Palmas elige al director general de La Isleña como su nuevo presidente | José Cristóbal García repite como vicepresidente ejecutivo de la entidad

El nuevo presidente de la CCE, Pedro Ortega, en el momento de ejercer su derecho al voto. | | ELVIRA URQUIJO / EFE

Como estaba escrito en el guion previamente consensuado, Pedro Ortega es el nuevo presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE). Con 189 de los 190 votos representados -una abstención- el exconsejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias (2015-2019) sustituye a Agustín Manrique de Lara, que ha permanecido nueve años al frente de la patronal de la provincia de Las Palmas.

En la única candidatura, Ortega estaba acompañado por el secretario general del órgano de representación empresarial, José Cristóbal García, que repite como vicepresidente ejecutivo; Andrés Domínguez, vicepresidente primero; Salud Gil, vicepresidenta segunda; Juan Ramírez, vicepresidente tercero, y Virgilio Correa, tesorero. Las vicepresidencias representativas -no sujetas a elección- son para Francisco Martínez, por Lanzarote , y José Antonio Newport, por Fuerteventura.

José Cristóbal García repite como vicepresidente ejecutivo, y Andrés Domínguez, Salud Gil y Juan Ramírez ocuparán las otras tres vicepresidencias

decoration

La defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF), la sostenibilidad y el fomento de la colaboración público-privada son los principales objetivos que se marcó el recién elegido presidente.

Sobre la última de esta terna de ejercicios que se ha marcado para los próximos cuatro años, Ortega tiró de currículo para recordar que fue con su presencia en el Ejecutivo canario cuando se logró "duplicar la potencia renovable" instalada en el sistema eléctrico del Archipiélago. "Conozco el ámbito privado" -es director general de Pastas La Isleña-, el público y también las organizaciones empresariales, en las que ha tenido presencia "desde 1988".

Generar la máxima confianza "entre las instituciones públicas y los empresarios, y de los propios empresarios entre sí" resulta fundamental, continuó, y puso especial énfasis en demandar una Administración "moderna y ágil" que nunca se convierta en una barrera para los ciudadanos. Yendo más al detalle, advirtió que la burocracia "no puede ser un obstáculo para sacar adelante los fondos Next Generation".

La creación de una fortaleza inexpugnable alrededor del fuero canario es otro de los retos dibujados por Pedro Ortega, quien admitió que las medidas que en él se contienen "pueden discutirse", algo que no admitirá en ningún caso cuando sea la propia existencia y naturaleza del REF la que se ponga en solfa.

El nuevo presidente apuesta por la sostenibilidad, con el límite de que ese paraguas "albergue una fiscalidad verde"

decoration

En línea con el coro de voces que cada vez con más fuerza advierte del necesario carácter sostenible que deben tener las inversiones, el presidente de la CCE se sumó a ellas solicitando de los empresarios su contribución a la transición hacia un modelo más ecológico. Ahora bien, sin aceptar por ello que "ese paraguas albergue una fiscalidad verde" que lastre la competitividad de las empresas de las Islas.

A ello añadió que la derogación de los contratos por obra y servicio "está generando problemas" a los negocios canarios. Por ello, no descartó reavivar el diálogo en ese ámbito, partiendo siempre de la base de que Bruselas ha exigido a España reducir la temporalidad en el mercado laboral.

Compartir el artículo

stats