Los dos grandes partidos de la oposición en la Comunidad Autónoma, Coalición Canaria (CC) y el PP, elevaron ayer el tono de su alegato en favor de una rebaja fiscal que alivie los bolsillos de las familias y las cajas de las empresas, que han menguado de forma considerable con el extraordinario encarecimiento del coste de vida. Mientras que las fuerzas políticas del pacto de las flores, con el PSOE a la cabeza, se han alineado con esa parte de los economistas que desaconseja bajar impuestos en medio de una ola inflacionaria –justamente porque contribuiría a disparar aún más la inflación–, CC y PP se han vinculado a esa otra parte de los expertos que puntualiza que una cosa es una rebaja indiscriminada y otra muy distinta es negarse no ya a bajar tributos, sino incluso a deflactarlos –acomodarlos a la devaluación de los ingresos a causa de la inflación, lo que ni el Ministerio de Hacienda ni el Gobierno regional han hecho, ni siquiera en el IRPF–.

«Mientras familias y empresas lo tienen cada día más difícil para llegar a fin de mes, este Gobierno de Canarias se sigue negando a bajar impuestos; recaudan más que nunca exprimiendo al contribuyente en los peores momentos», expuso ayer el coordinador general del PP en Tenerife, Lope Afonso, en la red social Twitter. Afonso se hacía así eco de los datos adelantados por este diario sobre la recaudación por los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) en los cinco primeros meses de 2022. Un período en el que la Agencia Tributaria Canaria ingresó por los impuestos del REF –con el IGIC en primer lugar– la friolera de 968 millones de euros, el máximo de la historia en esos meses.

El senador Fernando Clavijo, de CC, también se sumó en una entrevista con la televisión pública a la exigencia de un plan de alivio fiscal: «Tiene que haber una bajada de impuestos en Canarias, donde hay récord de recaudación; es cuestión de voluntad».