La Mesa en Defensa de la Papa del País, organización constituida con agricultores locales, ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana en una concentración a favor del consumo de papa canaria y para exigir precios justos por encima del coste de producción.

El acto, que se desarrollará el jueves 30 de junio a las 11.00 horas en la plaza Antonio Mederos de La Laguna, en Tenerife, se convoca contra "los abusos que vienen cometiéndose desde hace años por parte de las empresas importadoras y la gran distribución y comercialización de este producto básico en la dieta isleña", según los organizadores.

Los convocantes entienden que los grandes supermercados deben dar salida al cultivo local, respetar sus fechas de producción y limitar la importación solo a los meses de escasez de la papa del país.

"La isla de Tenerife, y Canarias en general, se ha visto inundada de una importación desleal de papa de fuera, poniendo en riesgo nuestro cultivo", ha denunciado la Mesa en Defensa de la Papa del País, que alerta de que "los precios irrisorios que le llegan al agricultor" son una amenaza para la continuidad del cultivo.

"Estas dos situaciones están desalentando al sector primario y hace que mucha gente abandone el campo y su forma de vida", afirman los productores.

En la concentración se reivindicarán precios justos para "quienes cogen el sacho", que se cumpla la ley de cadena alimentaria y que se cree la Mesa Canaria de la Papa como escenario para poner de acuerdo a agricultores, importadores y grandes supermercados para intentar regular la época de importación.