eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Congreso de 'blockchain' en Barcelona

La banca tradicional impulsará la inversión en criptomonedas el año que viene

El desplome de las monedas digitales y del bitcóin amenaza proyectos de 'start-ups'

Un momento del European Blockchain Convention en Barcelona.

El cartel de completo está virtualmente colgado en el European Blockchain Convention que se celebra hasta este lunes en Barcelona. Con casi 1.500 asistentes y a previsión de que el congreso crezca para la próxima edición, el interés en 'blockchain' es evidente. En momentos difíciles para las criptomonedas, la expectación es máxima en este universo económico tecnológico en auge y que promete ser la disrupción técnica más importante del próximo decenio. 

El bitcóin se ha desplomado en las últimas semanas hasta el entorno de los 20.000 dólares y en el sector existe un cierto convencimiento de que se están produciendo cambios que están afectando. Incluso un patrocinador del congreso de barcelonés, la plataforma de préstamos en criptomonedas Celsius, ha reconocido que está al borde de la quiebra, mientras que el gigante Goldman Sachs intenta captar 2.000 millones de dólares para aprovechar la situación e invertir en Celsius en caso de que esta plataforma entre en bancarrota. Son momentos convulsos para las firmas que operan con criptomonedas y que estaban muy endeudadas. Victoria Gago, cofundadora del congreso barcelonés, considera que la situación está afectando a los proyectos de 'start-ups', al restar posibilidades de financiación, pero que puede beneficiar al sector en su conjunto al 'limpiar el mercado' y evitar apalancamientos empresariales excesivos.

Los grandes bancos tradicionales están apostando ya por 'blockchain', las criptomonedas y el metaverso. Sin dudas pero con prudencia ante la lentitud de la regulación legal, la banca tradicional prepara productos especialmente dirigidos a los interesados en criptomonedas. Coty de Monteverde, directora del centro de 'blockchain' y criptomonedas del banco Santander, prevé la aparición general de productos financieros en la banca tradicional para invertir en criptomonedas. En su opinión se trata de un movimiento general a escala internacional y que quizá pueda verse afectado por el desplome de las cotizaciones.

Sobre el 'metaverso', Monteverde es más prudente y apunta que es difícil que la generalización del uso de las nuevas aplicaciones llegue antes de una decena de años, por las dificultades culturales pero también derivadas de la complejidad de tender puentes de pago entre el mundo virtual y el real. Pero las expectativas son claras en el área del entretenimiento, en videojuegos, en el sector turístico...

Para el profesor de Esade Xaver Pérez Corominas, especialista en 'fintech' y 'blockchain', la irrupción del metaverso va a ser mucho más rápida de lo que la gente piensa como consecuencia de un trasvase rápido de la inversión publicitaria a la búsqueda de clientes y mercados dinámicos. En su opinión, serán las empresas las que ejercerán de motor e impulso de los desarrollos en torno al metaverso. 

Para el ingeniero de Meta (antes Facebook), Matteo Melani, el metaverso abre un cambio revolucionario y disruptivo, y "mucho mayor de lo que podemos imaginar", que abre nuevas posibilidades de interacción con el entorno. La conocida futura internet en tres dimensiones es la apuesta de Meta para el futuro.

Para Laurent Perello, de Tron, el metaverso "introduce la posibilidad de un crecimiento económico infinito, con desarrollos futuros difíciles de imaginar". El mayor impacto del metaverso se va a dar a corto plazo y en los próximos dos o tres años en el ámbito del ocio y el entretenimiento, pero deberán buscarse nuevas formas de contactar con el consumidor en todos los sectores y el metaverso puede ser clave: "Todo está todavía en construcción y diseño. Nadie es capaz de prever hacia donde irá el metaverso pero cambiará la forma en la que las empresas se conectan con el consumidor". La transición de esas aplicaciones metaversianas en aplicaciones de la web3, soportadas por los usuarios, abre todavía más el elenco de incertidumbres.

Compartir el artículo

stats