En junio del año pasado la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife puso en marcha el Programa 45+, un proyecto formativo cuyo objetivo es el incremento de la empleabilidad de uno de los colectivos más azotados por el desempleo: los mayores de 45 años.

Así, durante su primer año de vida esta iniciativa cameral, que cuenta con la cofinanciación del Cabildo de Tenerife a través del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, y del Fondo Social Europeo ha registrado cifras muy positivas que avalan la necesidad de estas iniciativas para contribuir a la reducción del desempleo en Canarias.

De este modo, desde el inicio de este programa se han interesado por él un total de 336 personas, de las cuales 208 han superado el filtro inicial pasando a la fase de orientación y acompañamiento, finalizando el itinerario formativo una suma total de 126 participantes de los que algunos ya han encontrado empleo, incluso de forma previa a la finalización de la formación.

La formación impartida está diseñada de tal modo que perfiles laborales y/o formativos de diversa índole puedan beneficiarse de ella, cualificándose y adquiriendo conocimientos tan requeridos hoy en día por el mercado laboral como son, por ejemplo, las competencias digitales que durante la pandemia se vieron fuertemente demandadas y generan una brecha digital que necesita de una solución urgente. Asimismo, entre el catálogo formativo también se cuentan habilidades de nicho centradas en necesidades demandadas por las empresas de la demarcación de la Cámara como son, entre otras, Hostelería, Turismo, Comercio, Servicios, Administración, Recursos Humanos y Emprendimiento.

De manera adicional a las actividades formativas, este programa también ofrece un valor añadido que los participantes agradecen especialmente: un servicio de orientación laboral que les aconseja sobre buenas prácticas a la hora de buscar empleo o cómo enfrentarse exitosamente a una entrevista de trabajo, entre otras. Gracias a este acompañamiento, los participantes recuperan habilidades que pueden haber perdido con el paso del tiempo, o actualizarlas acorde a las novedades existentes hoy en día.

Además del trabajo diario en la sede cameral, este programa también ha participado de manera activa en diferentes eventos, jornadas y ferias de empleo para dar a conocer los beneficios que aporta a la Sociedad.

Según fuentes del Observatorio de Empleo de Canarias (OBECAN) y el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) del mes de mayo, actualmente en Canarias de la población en situación de desempleo, 114.936 personas se encuentran englobadas en este colectivo de entre 45 y 60 años, lo que representa el 59,32% de las personas desempleadas. Si hablamos de niveles de personas desempleadas en cuanto a su nivel formativo, las personas sin estudios o estudios primarios representan más del 51% de la población desempleada de más de 45 años.

Estas cifras, por tanto, respaldan la necesidad de ejecutar este tipo de iniciativas como una herramienta fundamental en la lucha contra el desempleo, ya que no solo dota a las personas sin trabajo de habilidades y capacidades para encontrar empleo, sino que además asesora y acompaña a lo largo de todo el proceso de búsqueda de empleo.

Las personas desempleadas, en situación de ERTE o en situación de inactividad laboral que quieran participar en el Programa 45+ pueden inscribirse acudiendo a la sede de la Cámara de Comercio en Santa Cruz. También pueden informarse llamando al teléfono 922 100 406 o en programa45mas@camaratenerife.es y en www.camaratenerife.com.