eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descuentos

Las rebajas empiezan antes y con descuentos del 50%

El 'efecto Shein' y el nivel de estocs marcan el inicio de la campaña

Clientes entran en una tienda de El Corte Inglés. EFE

Las rebajas de verano han llegado algo antes de lo acostumbrado y con descuentos iniciales medios del orden del 50%. El sector comercial vive este año momentos de recuperación y ante el temor a nuevas noticias que enfríen el ánimo de los compradores.

Tras el inicio de rebajas en las apps y en internet, este jueves han empezado las rebajas en las tiendas. El Corte Inglés, sin las históricas carreras en la apertura de puertas, ha iniciado la campaña de rebajas arropada de lo que ha definido como "mucho humor y positivismo" y con el cómico Dani Martínez como protagonista. El grupo Inditex inició también los descuentos este miércoles en la web, con estrategias independientes para cada marca. El pastel del consumo es limitado y todas las marcas de moda intentan acelerar las ventas en los primeros días de descuentos. Sobre el nivel de estocs, se intuyen niveles más altos que en años anteriores como consecuencia del aprovisionamiento realizado por las incertidumbres en los envíos asiáticos, y eso favorece en parte que las marcas de moda dispongan de más 'producto rebajable'.

Según un estudio realizado por IEBS Digital School, las rebajas son el periodo del año en el que los internautas gastan más. En torno al 20% de los españoles gastan más de 3.000 euros durante las rebajas, según IEBS, y nueve de cada 10 consumidores aseguran que gastarán lo mismo o más que el año pasado en compras online.

'Efecto Shein'

La gran novedad de las rebajas de este año es la aparición de un competidor especialmente temible a la hora de competir en precios. Se trata de la china Shein, que con precios ultrabajos deja escaso espacio a la competencia en términos de precio, pero tampoco pueden esperarse grandes descuentos con márgenes tan estrechos (precios medios inferiores a 15 euros). El porcentaje de descuento aumenta en función del volumen de la compra (20% para compras superiores a 115 euros). Si que se ha percibido en los últimos días que los plazos de entrega de Shein se han alargado algo, hasta el entorno de los 13-15 días frente a la semana de hace unos meses.

La legislación vigente permite desde el año 2012 a cada comerciante de los distintos sectores decidir libremente la temporada de ventas de rebajas, aunque desde entonces se ha extendido la práctica de iniciar descuentos a clientes preferenciales en torno a la última semana de junio y el primero de julio a la clientela en general. Este año, se han adelantado algo los descuentos, que se avanzan solo unas horas en el caso de la web con respecto a las tiendas físicas.

Compartir el artículo

stats