El pleno del Parlamento europeo aprobó ayer una enmienda que exime al tráfico marítimo en Canarias de pagar el 45% de los derechos de emisiones hasta 2030, como parte del paquete Objetivo 55 que ha obtenido el visto bueno de la Eurocámara y cuya versión definitiva debe ser aún negociada con los Veintisiete. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, explicó la noticia como un “paso más” en la defensa de las peculiaridades de las regiones ultraperiféricas (RUP) “y para una transición energética justa”. Además, recordó en su cuenta de Twitter, con anterioridad se había logrado la exención para el tráfico aéreo. Los eurodiputados aprobaron ayer que las empresas de transporte marítimo que realicen rutas entre un Estado miembro y una RUP de la UE, como es el caso de Canarias, queden exentas. El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar agradeció la decisión a todos los eurodiputados RUP y a todos los grupos políticos que han hecho posible el acuerdo –PP, S&D, Renew y eurodiputados del Grupo de la Izquierda– y afirmó que este aplazamiento es vital para las islas, debido a su dependencia de la importación de productos.

La exención se aplicará también al tráfico entre dos puertos de dos regiones ultraperiféricas, no obstante, la enmienda establece que a finales de diciembre de 2027, la Comisión Europea deberá presentar un informe al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo del impacto de poner fin a la medida.

La decisión de ayer se enmarca dentro de la posición adoptada por el pleno del Parlamento europeo sobre la reforma del Sistema de Comercio de Emisiones, que incluye también el mecanismo de ajuste de carbono en frontera y el Fondo Social del Clima. La Eurocámara pidió, entre otras reformas, elevar la ambición del objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al 63%, frente al 61% propuesto por la Comisión como parte del paquete Objetivo 55 o la eliminación de los derechos de emisión gratuitos de CO2 en 2032.