“Vamos a hablar de líderes inesperados: vamos a hablar de ustedes”. Así dio comienzo a su esperada ponencia el conocido excutive coach, Oliver Pérez. El tinerfeño, de 41 años y radicado en Portugal participó ayer como invitado en los JH Master Class, los encuentros y conferencias para expandir el conocimiento empresarial que organiza JH Asesores Financieros & Bancarios y que lidera Jorge Hodgson. La charla concentró a más de 120 empresarios y directivos y estuvo plagada de humor y anécdotas durante dos horas en las que, los allí presentes, asistieron a una Master Class sobre liderazgo.

El experto explicó al atento público que para liderar una empresa, primero hay que empezar a liderase uno mismo. “Y para ello es clave que te conozcas a ti mismo”, dijo el ponente con estas palabras que respaldaban su afirmación sobre que el liderazgo comienza por la propia persona. Y puede parecer una perogullada, pero no lo es. Es más complicado de lo que parece. "Todos ponemos muros y nos autoengañamos", dijo Oliver Pérez, quien prosiguió "el Coaching sirve para que tomemos conciencia de quienes somos". Pérez comentó que durante sus sesiones “desafía” a sus clientes para que se conozcan más a sí mismos. "Algunas personas salen de una sesión tocadas", matizó.

El excutive coach también contó cómo tanto a nivel personal como a la hora de trabajar en una empresa, para liderar no hay que ser reactivo sino proactivo: "No vale decir yo soy así o para qué cambiar es decir, proactividad implica involucrarse, qué otros no lo hagan por ti; tomar decisiones. ¿Quieres que otros hagan las cosas por ti o quieres tomar tú las decisiones? Luego nos quejamos pero, ¿Qué has hecho tú si no has aportado nada? ¿Quieres estar en la grada quejándote o en la cancha jugando?”.

El coach sugirió que se pueden adquirir pequeños hábitos que nos ayuden a implicarnos más en nuestro trabajo o en la toma de decisiones. Pero que esto se debe adquirir poco a poco, de uno en uno y aclaró que "ningún líder es reactivo. Todos son proactivos".

Según el ponente, para alcanzar un buen liderazgo hay seis pasos o recomendaciones a seguir: ser proactivos, marcar objetivos, tomar decisiones, profundizar, conocerte a ti mismo y lograr gestionar el tiempo - de las reuniones, crear reglas y estructuras para el equipo de trabajo-. Esta guía no implica que sean de obligado cumplimiento, pues como bien comentó durante su charla, “cada cliente es diferente y se encuentra en un contexto y situación especial”, matizó el experto.

"Debes entender cuál es tu rol", "deben definir sus objetivos y esto les va a dar eficiencia”, "un líder decide", "la forma más básica de decidir es a qué dedico yo mi tiempo" o "ponerse a trabajar en las soluciones en lugar de en los problemas” fueron algunas de las recomendaciones que el ponente hizo a su auditorio, cada vez más entregado y atento a las palabras del experto coach.

Oliver Pérez concluyó con la idea final de que las personas deben buscar un momento para parar, reflexionar y estar en silencio. Y a partir de ahí, definir cuál será su estilo de liderazgo.