Los AVE que unen Alicante y Madrid seguirán parando en la estación de Atocha, al menos hasta el 12 de septiembre. Así lo ha confirmado Renfe en un comunicado en el que ha anunciado que los billetes para viajes desde el 1 de julio estarán a la venta a partir de este jueves, después de semanas de bloqueo del servicio. "Renfe pondrá a la venta a partir de hoy los billetes de AVE entre Madrid y Alicante hasta el 12 de septiembre. De esta manera, saldrán a la venta todos los trenes AVE durante la temporada alta de verano, lo que contribuye a que los viajeros que tengan como destino Alicante puedan planificar sus vacaciones de verano", señala la empresa ferroviaria, que añade que será desde esa fecha, ya a finales de verano, cuando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) "diseñará las nuevas marchas que se articularán en torno a las estaciones de Chamartín y Atocha". Es decir, los AVE entre Alicante y la capital de España seguirán parando en Atocha al menos hasta mediados de septiembre, tras la polémica generada en los últimos meses. La prolongación de AVE hasta Chamartín sin parar en Atocha, que ya no será antes de mediados de septiembre, provocará un aumento de 10 minutos en el tiempo de viaje, a los que habrá que añadir otros diez para llegar al entorno de la Puerta de Sol.

Entre las novedades anunciadas por Renfe también se incluye que los tres Alvia que unen Alicante con el norte de España sí circularán por el túnel pasante, lo que recortará el viaje aproximadamente en una hora. Se trata de las conexiones con Santander y de la que se recupera con Gijón. "En los próximos días van a salir a la venta la nueva oferta de los trenes Alvia transversales que, tras la apertura del nuevo túnel que comunicará Chamartín con Atocha, verán recortados los tiempos de viaje, lo que beneficiará a recorridos como, por ejemplo, Gijón-Alicante", añaden desde Renfe.

La noticia se conoce justo un día después de que la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, confirmara al presidente de la CEV, Salvador Navarro, que esta misma semana se "confirmará la programación de trenes que conectarán Alicante con Atocha y Chamartín", lo que permitirá recuperar la venta de los billetes entre Madrid y Alicante para los meses de verano. "El acuerdo llega después de que la Confederación haya denunciado el grave perjuicio que supone para el sector turístico de la provincia de Alicante la paralización de la venta de billetes en plena temporada alta y se haya solicitado una solución urgente", señalaron los empresarios este martes. “Esperamos como nos han informado que antes del viernes 17 de junio quede todo solucionado”, añadió Navarro. Un día después, Renfe confirmó la activación del sistema de venta de billetes, además de anunciar que los AVE seguirán haciendo parada solo en Atocha. Lo de Chamartín quedará para después del verano.

Este martes, por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, también alertó sobre la supuesta "creciente pérdida de turistas en la ciudad y el resto de la Costa Blanca" a consecuencia de la suspensión de la venta de billetes del AVE entre la capital alicantina y Madrid para los meses de julio en adelante. “El sector turístico de Alicante ya ha detectado que turistas madrileños que tenían previsto viajar a la Costa Blanca el mes próximo están buscando otros destinos alternativos, como Málaga, ante la incertidumbre generada por esta incomprensible y arbitraria supresión de la venta de billetes en pleno inicio de la temporada alta”, reseñó el regidor durante su intervención en un congreso en Madrid sobre movilidad.

La polémica por la venta de billetes saltó la pasada semana, cuando se supo que Renfe había suspendido el servicio de expedición a partir del 1 de julio hasta conocer qué trenes AVE podrán parar en Atocha y cuáles en Chamartín. ADIF lleva tiempo asegurando que para final de este mes de junio tendrá acabadas las obras que en la estación de Chamartín para acoger los nuevos servicios de alta velocidad sin interrupciones en cuanto se abra el túnel.

Para el otoño está previsto que también comiencen a circular los trenes de bajo coste con Alicante: Oigo, Iryo y Avlo, este último de Renfe.