eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infustria

Extremadura niega un "pacto oculto" para abastecer la gigafactoría con litio de Cáceres

El presidente Vara insiste en que el mineral saldrá "de donde lo haya" y respecto al proyecto de extracción soterrada en Cáceres aboga por "dejar que se presente y luego juzgar"

Guillermo Fernández Vara. ASAMBLEA

El presidente de la Junta de ExtremaduraGuillermo Fernández Vara, ha negado este jueves en el pleno de la Asamblea la existencia de un “pacto oculto” para abastecer la gigafactoría de Navalmoral de la Mata con el litio de Cáceres y ha asegurado que la fábrica no ha venido por las minas, sino “porque a esta tierra le ha llegado su hora”.

Fernández Vara se ha pronunciado así en respuesta a la líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, que en la sesión de control al Gobierno ha preguntado de dónde se va a extraer el litio para abastecer la fábrica de baterías que Envision y Acciona han proyectado en Navalmoral. “No lo sé. Pregúnteselo a ellos. Supongo que de donde lo haya, ha vuelto a responder Fernández Vara.

El presidente ha lamentado que a Unidas por Extremadura no le parezca bien “nada de lo que se haga, incluso si nos ponemos a la vanguardia del desarrollo industrial verde”, y ha recordado que la gigafactoría servirá para que haya prosperidad, industria, mejores salarios, que la gente viva mejor y erradicar la pobreza. “Da por hecho que el proyecto ha venido aquí por el litio. No ha venido por el litio, ni hay pacto oculto. Ha venido porque a esta tierra le ha llegado su hora”, ha defendido.

Fernández Vara ha recordado que fue la propia Junta la que denegó la autorización a la mina de litio de Cáceres y respecto a la extracción soterrada, ha abogado por “dejar que la gente presente los proyectos y luego juzgar, pero no hacerlo preventivamente”. “La Administración cumplirá la ley”, ha insistido.

Participación pública

En respuesta, De Miguel ha recordado que la extracción de litio “contamina y desertifica” y ha recordado a Vara que, como presidente y ante “la conflictividad social” que las minas de Cáceres y Cañaveral han generado, debe “ser claro y transparente”. “No es un regalito la mina, si no, no nos compensarían con una fábrica de baterías. Y si hay un proyecto de gigafactoría, es gracias a la oposición de seguir siendo una colonia y el expolio de los poderes económicos”, ha asegurado.

Por último, la líder de la formación morada ha recordado que el litio es “un recurso estratégico” y que como tal no puede dejarse en manos de multinacionales chinas y australianas “regadas con miles de millones” de fondos europeos. "¿Se imagina que fuera petróleo?", ha preguntado.

Por ello, ha pedido a Vara que exija al Gobierno central que capitalice las subvenciones y los fondos europeos en estos proyectos y que la Junta haga lo mismo con toda la superficie que va a ceder a la gigafactoría en Expacio Navalmoral.

También ha solicitado que Extremadura inste en el Congreso de los Diputados a la modificación de la Ley de Minas, que data de 1978, para que se establezcan garantías sociales y medioambientales, así como mayor participación ciudadana en los nuevos proyectos.

Compartir el artículo

stats