La pirámide de población se ha invertido. La sociedad se ha envejecido y ahora es más ancha por arriba -los de mayor edad- que por abajo -los niños-. El colectivo sénior en España es cada vez mayor, está compuesto por 15 millones de personas, que representan el 26% del PIB y el 60% del consumo nacional. Lo que ha provocado una mayor presencia de profesionales mayores de 55 años en el mercado de trabajo. En Canarias uno de cada diez emprendedores está dentro de este segmento de edad, y cada vez son más. Así lo ha explicado esta mañana la directora del Observatorio de Emprendimiento y Pymes de Canarias, Rosa María Batista, en la jornada Emprendimiento senior: una oportunidad para Canarias organizada por la Fundación Mapfre Guanarteme.

En el encuentro participó el presidente del Centro de Investigación Ageignomics, Juan Fernández Palacios, quien destacó que este segmento seguirá creciendo al aumentar la esperanza de vida, ya que "se vive más, con mejor salud y con mayores capacidades físicas y mentales". Por lo que insistió en la importancia de aprovechar "la capacidad de contribución de los mayores de 55 años", lo que además, será "positivo para la economía porque se envejece mejor si las personas están ocupadas".

"Los datos nos dicen que los mayores de 55 años tienen un 65% más de predisposición a abrir nuevas empresas, como es el caso de Estados Unidos o Reino Unido, donde más de la mitad del emprendimiento lo lidera este segmento silver", destacó el presidente de Ageignomics. Y coincidió con él el presidente de la Fundación Mapfre Guanarteme, Ignacio Baeza, quien explicó que hay que tener este sector silver en el punto de mira "para el futuro inmediato", porque en 2040 habrá "más de un 35% de la población con más de 65 años". Baeza insistió en que este segmento de edad es "lejos de un problema, una oportunidad", porque "son útiles, consumen, tienen ilusión, creen en el futuro y son optimistas", por lo que "hay que ponerlos en valor".

En el evento también participó el vicepresidente de la Confederación Canarias de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, quien aseguró que el 23% de las emprendedores canarios que acuden a la confederación para recibir asesoramiento es mayor de 50 años. Y el perfil es muy claro: personas desempleadas, sin competencias básicas digitales y con dificultades para acceder a financiación. García insistió en que el motivo "principal" que lleva a emprender a este segmento de edad es la "necesidad" ante las dificultades económicas derivadas de la pandemia. "Actualmente vemos que los sénior emprenden porque no les queda otro remedio, pero lo deseable sería que el emprendimiento no fuera forzado sino vocacional", coincidió Fernández Palacios.

El también secretario de la CEE aprovechó el encuentro para plantear algunas medidas que "deberían activarse" para los emprendedores de más de 55 años. "Hay que simplificar la burocracia, plantear líneas específicas de financiación y fomentar mejoras en competencias digitales", apuntó García. El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, agradeció las propuestas y destacó que "está en nuestras manos crear las oportunidades de emprendimiento y empleo, crear confianza y un entorno emprendedor para los sénior". Santana recordó que el Ejecutivo canario lleva más de un año y medio trabajando en el Plan de Apoyo al Emprendimiento, Trabajo Autónomo y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Canarias 2021-2024 que cuenta con una ficha financiera para el actual cuatrienio de 1.674 millones de euros.