La puesta en funcionamiento de una gigafactoría como la que se plantea en Navalmoral de la Mata supondrá un revulsivo para la localidad y para Extremadura, pero también perfila un plan de futuro del sector del automóvil en España, ante la posibilidad que introduce de producir coches eléctricos en las plantas que distintas firmas tienen distribuidas por el país. A ese plan de futuro se refirió este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que habló del Perte del vehículo eléctrico y puso el acento en que "habrá al menos dos gigafactorías en Valencia y Extremadura" y que esas dos plantas de baterías serán "clave para anclar la producción de coches eléctricos en nuestro país ahora y en el futuro", destacó.

Sánchez se refirió a los dos proyectos para fabricar celdas de baterías abanderados por Envision y Acciona (en el caso de Exremadura), y Volkswagen y Seat (en Valencia), como las principales inversiones del Perte del coche eléctrico que cerró el pasado lunes la convocatoria abierta en abril para presentar los proyectos. Según los datos que dio en la tribuna el presidente, se han presentado 13 agrupaciones de empresas que incluyen a grandes fabricantes del país y que en conjunto suman 487 proyectos que movilizarán en conjunto una inversión de más de 12.000 millones de euros "destinados a modernizar y electrificar toda la cadena de valor, electrificar las líneas de producción y toda la cadena de suministros". Las grandes plantas de baterías son los proyectos estrella del Perte estrella presentado por el Gobierno central con cargo a los fondos del plan de recuperación. Las ayudas superan los 2.900 millones

También destacó que en el Perte están implicadas el 60% de las comunidades autónomas y eso, según resaltó, "supone además avanzar en la cohesión territorial".

El Perte en Extremadura

El principal proyecto del Perte del vehículo eléctrico en Extremadura finalmente llega de la mano de Acciona y el grupo asiático Envision, que el pasado viernes anunciaron la que será la segunda gigafactoría española de baterías para coches eléctricos, una planta que ocupará 200 hectáreas del polígono industrial Expacio Navalmoral, en Navalmoral de la Mata. Forma parte del proyecto Venergy + que implica a media docena de empresas y nueve comunidades autónomas y que tiene en la planta prevista en Extremadura su proyecto capital. 

La empresa remite a la información que ya ha facilitado estos días sobre esta gigafactoría, que tendrá inicialmente una capacidad de 10 GW escalables que se prevé que se vayan ampliando a 30 en fases sucesivas (de 10 GW cada una); con la previsión de llegar a los 3.000 puestos de trabajo en el horizonte de 2025 y a más de 2.000 millones de inversión, incluyendo las ayudas del Perte. 

El proyecto de Envision está vinculado a las reservas de litio de la provincia de Cáceres, que son las que se barajan explotar en estos momentos en España a través de los proyectos de Lithium Iberia en el caso de Cañaveral, y Extremadura New Energies (ENE) en el proyecto extractivo de la ciudad de Cáceres. El primero está pendiente de que la Junta de Extremadura se pronuncie sobre el permiso de explotación en trámites; mientras que en el caso de la mina de Cáceres, debe iniciar los trámites de su nuevo proyecto de mina subterránea planteado para reducir el impacto ambiental y visual en el entorno de la Sierra de la Mosca y vencer las reticencias al proyecto en el ayuntamiento.  

En el centro del Perte 

Desde que se anunciara el Perte del vehículo eléctrico hace ahora un año, el Gobierno central había dirigido la mirada a Extremadura, precisamente por la existencia de litio en su subsuelo y por su pretensión de que estos proyectos cambiaran el paradigma de las zonas rurales, según trasladó entonces también el presidente Pedro Sánchez. Antes se había dirigido la vista igualmente desde Europa, ante el reto de reducir la huella de carbono de la industria del automóvil y su alta dependencia de Asia. Eso situaba a Extremadura (y su litio) en el centro y de hecho su candidatura estuvo hasta el último momento en el otro proyecto de gigafactoría de Volkswagen, que se quedó finalmente en Sagunto porque los plazos que requería ese proyecto en cuanto a cuestiones logísticas y de mano de obra no casaban con otra ubicación.

El proyecto Future: Fast Forward liderado por Volkswagen y Seat en el Perte, tiene también sello extremeño a través de los proyectos que lideran Lithium Iberia y Phi4tech en Extremadura para explotar la mina de litio de Cañaveral y abrir una planta celdas de baterías en Badajoz y otra de cátodos en una ubicación aún por determinar en Extremadura. El conglomerado implica en este caso a 62 empresas y también incluye la gigafactoría que Volkswagen va a instalar finalmente en Sagunto y a la que optó Extremadura

En este caso, las empresas que abanderan los proyectos en suelo extremeño siempre han defendido que si bien el Perte les facilitará el acceso a la financiación extraordinaria del plan de recuperación, sus proyectos son previos a que se planteara el Perte y no están sujetos a la llegada o no de fondos porque cuentan con financiación previa.