Explorar si una oficina bancaria sería viable en el metaverso, saber si se puede reducir el tiempo que los trabajadores dedican a tareas de menor valor añadido o descubrir si hay forma de que clientes y empleados se comuniquen de la forma más humana posible a través de la tecnología. CaixaBank Microsoft han llevado un paso más lejos su colaboración empresarial poniendo en marcha un "laboratorio de innovación" que investigue potenciales aplicaciones de la inteligencia artificial y el metaverso en el sector bancario. El AI Innovation Lab, como han llamado a esta nueva alianza tejida en Barcelona, consiste en que equipos de ambas compañías colaboren para desarrollar pruebas de concepto, prototipos y potenciales casos de uso en torno a estas tecnologías con visión a mucho más largo plazo del que les es habitual.

En el caso de la entidad bancaria, esto implicará sobre todo a los profesionales que operan en su filial IT, Caixabank Tech, que empezarán a trabajar en coordinación con el centro de i+D en inteligencia artificial que Microsoft tiene en la capital catalana. Este 'hub' está compuesto por cerca de un centenar de desarrolladores de 'software', científicos de datos y especialistas en 'machine learning'.

"Unir fuerzas con Microsoft en la investigación de la inteligencia artificial nos ayudará a acelerar la creación de productos y soluciones reales aplicando la tecnología más innovadora que existe en este ámbito y ponerla así a disposición de nuestros clientes y empleados", plantea el director de Medios de CaixaBank, Luis Javier Blas Agüeros, en un comunicado.

"La combinación del profundo conocimiento del mercado financiero de CaixaBank, con la experiencia de Microsoft en inteligencia artificial y otras tecnologías innovadoras, facilitará el desarrollo de soluciones que transformarán la experiencia de los clientes de servicios financieros", coincide el presidente de Microsoft España, Alberto Granados.

Formación técnica

Los primeros proyectos girarán alrededor de la creación de un 'ciberasistente' para los empleados, del desarrollo de entornos virtuales que ofrezcan experiencias inmersivas tanto para empleados como para clientes, así como la puesta en marcha de escenarios de trabajo híbrido.

Pero, independientemente de la apuesta tecnológica, el acuerdo incluye también el compromiso de formar a los trabajadores para que puedan explotarla al máximo. Así, de acuerdo con este comunicado, CaixaBank y Microsoft definirán una serie de itinerarios formativos para que los profesionales de las áreas técnicas y de negocio del banco adquieran conocimientos sobre el impacto de tecnologías como la inteligencia artificial, el 'cloud' o la gestión de los datos en los servicios financieros.