La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno canario, Alicia Vanoostende, defendió ayer el trabajo que a lo largo de los tres últimos años de legislatura ha realizado el director general de Pesca, Carmelo Rivero, y dejó entrever que no tiene previsto cesarlo como han reclamado las dos federaciones provinciales de cofradías de Canarias y el sector de la pesca recreativa. En respuesta a una pregunta en el pleno del Parlamento de Canarias, Vanoostende señaló que si bien es cierto que ha recibido dos cartas solicitando que destituya a Dorta, también han llegado muestras de apoyo a su gestión.

El diputado del grupo Popular, Jacob Qadri, fue quien preguntó a la consejera acerca de la reclamación de una parte de los pescadores de las Islas, que acusan a Dorta de paralizar proyectos importantes para el sector y dividir al colectivo en Canarias. Sin embargo, la Federación Regional de Cofradías de Pescadores ha mostrado su apoyo a la labor del responsable público y rechaza que tenga que dimitir.

Vanoostende le preguntó a su vez a Qadri si él como alcalde de Barlovento cesa a sus concejales por las cartas que recibe en el Ayuntamiento, a lo que el diputado contestó que tal vez debería de haberle hecho la pregunta de otro modo. «¿Qué más tiene que pasar para que cese al director general de Pesca?», le cuestionó. El diputado popular calificó a Dorta como «experto» en conflictos y aseguró que está cuestionado por todos los sectores.

«Las cosas no son blancas o negras», recalcó la consejera, quien asumió que los conflictos que se producen dentro de este sector son fruto de la feroz competencia por los recursos de un espacio limitado en el que todos deben confluir. «Hay pesca profesional, también recreativa, además de la acuicultura», detalló y pronto entrará también en escena los aerogeneradores instalados en el mar, que vaticinó que generarán muchos conflictos.

La consejera reconoció asimismo que a lo largo de esta legislatura se han cometido errores pero recalcó que la Consejería trabaja desde el diálogo con todas las organizaciones afectadas.