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LOGÍSTICA

La autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras que pasará por Córdoba estará lista en dos años

El Mitma crea una oficina de asesoramiento para las empresas que estén interesadas en desarrollar proyectos con estas infraestructuras

Imagen de las vías del tren en El Higuerón. / AJ GONZALEZ

La futura autopista ferroviaria que unirá Zaragoza y Algeciras y que discurre por Córdoba estará lista en dos años. Al menos ese es el objetivo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y de Adif, que son los entes encargados del proyecto. El Mitma ha publicado recientemente las claves de la denominada Mercancías 30, una iniciativa con la que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales, desde la perspectiva dual de la recuperación económica postcovid y la consecución de los objetivos de descarbonización y sostenibilidad del transporte.

La autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras no es la única que se va a poner en marcha, es más, ya existe un corredor en funcionamiento, el Valencia-Madrid. Ambos son vías de ancho ibérico, características de España y Portugal. El objetivo de las autopistas ferroviarias es reducir las emisiones que genera el transporte de mercancías por carreteras; con estas autopistas los camiones se montan en vagones que son los que conforman dichas autopistas.

Según el documento del Mitma, durante el año 2024 Adif prevé tener acondicionado el corredor Algeciras-Madrid-Zaragoza para poder circular con trenes con gálibo AF 4.2 (con semirremolques hasta P420). El resto de corredores de autopista ferroviaria, como el de Zagaroza-Barcelona-La Llagosta, se pondrán en servicio siguiendo el orden de prioridades que se establezca, dentro del horizonte establecido para la iniciativa Mercancías 30.

Para la puesta en marcha de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza ya se han llevado una serie de trabajos a cabo, como la medición de gálibos del corredor existente para saber dónde habría que adaptar la vía para el paso de esta infraestructura. El coste del análisis de gálibos de los distintos corredores de autopistas ferroviarias (no solo el que pasa por Córdoba) se ha estimado en un total de 4,2 millones de euros, mientras que el coste de las actuaciones en la infraestructura ferroviaria y en las terminales se estima en 380 millones.

Oficina de apoyo y asesoramiento

En el documento de la iniciativa Mercancías 30 el Mitma también explica la puesta en marcha, a comienzos de 2022, de una oficina de apoyo y asesoramiento sobre autopistas ferroviarias para facilitar apoyo a las empresas del sector que estén interesadas en la puesta en marcha de servicios de transporte en esta infraestructura, mediante el asesoramiento en materia de viabilidad técnica, económica, gestión de surcos, disponibilidad de vagones o ayudas financieras.

En este sentido, el Mitma detalla que la poca implantación de estos servicios en España "justifica la necesidad de promover acciones que dinamicen el interés del sector y les permita conocer las posibilidades que ofrecen las infraestructuras ferroviarias y, así, desde Adif y las Autoridades Portuarias, acompañar a las empresas interesadas en el desarrollo de proyectos de servicios de autopistas ferroviarias".

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