La Asociación de Asesores Fiscales de Canarias (AAFC) continúa reivindicando la defensa del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, y se ha planteado como objetivo el dar a conocer a la población general cómo funciona, cómo se aplica y en qué beneficia a los canarios. Por este motivo, el presidente de la AAFCJuan Luis Alayón, junto al secretario de la Asociación, Juan Carlos Fuentes, se reunieron con el Director General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Gregorio José Cabrera.

En este encuentro, Alayón ha propuesto al Director General la inclusión de materias educativas relativas al Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias dentro del currículo de educación en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias. Tal y como explicó el presidente de la AAFC, el REF “es un gran desconocido para la inmensa mayoría de la población canaria, conocen que contamos con un Régimen especial pero desconocen por ejemplo que tiene como objetivo común el compensar la lejanía, la insularidad o los escasos recursos naturales del Archipiélago, respecto al resto de Europa”.

Juan Luís Alayón asegura que el desconocimiento sobe este “elemento identificador de nuestra naturaleza isleña, convierte al REF en un ente indefenso y vulnerable ante el resto de España y Europa, teniendo que ser defendido una y otra vez en Madrid, lo que no suele ocurrir con los Regímenes especiales de otro fueros”.

Por todo ello, y con la intención de crear una base de conocimiento desde temprana edad entre la población canaria, la AAFC ha propuesto a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la inclusión de asignaturas que abarquen el REF desde su perspectiva histórica, económica, legal… Para que “la población la identifique, cree arraigo y se entienda el REF como un derecho histórico de nuestras islas, al que no debemos renunciar”, concluye Alayón.

Premios de Trabajos en Tributación y Fiscalidad

El presidente de la AAFC, Juan Luis Alayón, aprovechó la cita para presentar al Director General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Gregorio José Cabrerala II Edición de los Premios de Trabajos en Tributación y Fiscalidad en el ámbito de las Islas Canarias, un certamen que tiene por objetivo fomentar el estudio y la investigación en materias relacionadas con la tributación y fiscalidad en el ámbito regional, y favorecer así la excelencia, a través de la promoción y divulgación de los trabajos de investigación.

Alayón explicó que como novedad en esta II Edición, se ha incorporado entre los ganadores la modalidad “Docentes-Investigadores”, en respuesta al interés generado el pasado año entre Doctores y personal docente. Además, podrán participar asesores fiscales en activo, docentes e investigadores/as en tributación y fiscalidad; así como los/as estudiantes con matrícula activa de Educación Superior. Los participantes podrán realizar sus trabajos de forma individual o colectiva, pero siempre ha de ser original e inédito, pudiendo ser descalificados aquellos trabajos que se consideren plagio según la normativa vigente.

El premio para “Asesores Fiscales en activo” estará dotado con cuatro mil euros (4.000 euros), el premio para “Docentes-Investigadores” con tres mil euros (3.000 euros) y el premio para “Estudiantes de Estudios Superiores” con dos mil euros (2.000 euros).

El plazo de inscripción ya está abierto, pudiendo presentar los participantes sus trabajos hasta 15 de diciembre de 2022, en la sede de la AAFC situada en C/ Olof Palme Nº 43, 2ºA. También podrán enviarse mediante correo certificado o mensajería certificada dirigida a la dirección de la Asociación.

Las bases del concurso y la inscripción podrán hacerse a través de la web de la AAFC https://asesoresfiscalesdecanarias.org/premios-aafc-2022/