"Congratulations to HM Queen Elizabeth II". Esta es la felicitación que la ciudad de Benidorm ha querido hacer a la Reina Isabel II de Inglaterra en la celebración del Jubileo de Platino de la monarca; es decir, los 70 años en el trono. Fue el 2 de junio de 1953, cuatro meses después de la muerte de su padre, Jorge VI, cuando Isabel fue coronada reina con solo 25 años.

El "tecnohito", la torre de 18 metros de altura que forma una pantalla circular, ha sido el escenario de esa felicitación "virtual" que el Ayuntamiento ha dedicado a la soberana de Reino Unido y de la Commonwealth. A las 11 en punto de la mañana, coincidiendo con el inicio de los actos en Inglaterra, esta instalación, ubicada en la plaza de la Hispanidad, ha proyectado durante unos 15 minutos la felicitación a la Reina Isabel II. En ella se pueden ver imágenes de cuando era joven y actuales y ese mensaje de felicitación.

Este vídeo corto se repetirá durante 24 horas dentro del "carrusel" de anuncios que se proyectan en el "tecnohito" cada día. Así, el mismo mensaje se ha podido ver y se verá en la "tecnoparada", otro elemento digital parecido al "tecnohito" pero en horizontal y que está ubicado en la avenida del Mediterráneo. Este también forma una gran pantalla donde se proyectará el mensaje dedicado a la Reina.

Esta proyección ha llamado la atención de aquellos que paseaban esta mañana por esta parte del municipio al ver a la Reina en esa torre de 18 metros de altura. Así, algunos británicos se han fotografiado en Benidorm con esa imagen de fondo que recuerda esa efeméride y que ellos están viviendo fuera de su país de origen.

El mensaje se ha repetido también en la pantalla que hay en la fachada del Ayuntamiento, en las que se han instalado en las rotondas en las principales zonas de entrada a la localidad y también en los "mupis" digitales de las calles. Todo para que los ingleses que pasen estos días en el municipio, los vecinos y turistas puedan ver ese mensaje de felicitación.

Con todo, algunos británicos han decidido celebrar este Jubileo de Platino de la coronación de la Reina Isabel II desde Benidorm. Algunos establecimientos hosteleros de la zona inglesa, en el Rincón de Loix, se llenaban de banderas y elementos para esta cita y grupos de británicos seguían los actos en las televisiones.

Como ya publicó este diario, muchos ingleses pasan estos días de vacaciones en la capital turística porque, además se ser uno de los lugares preferidos de este mercado internacional, la conmemoración de los 70 años de la monarca en el trono se celebra con dos días "extra" de vacaciones que muchos británicos han podido unir al fin de semana para pasar unos días de descanso en Benidorm.

15.000 británicos en hoteles de Benidorm

La patronal hotelera Hosbec ha cifrado el impacto turístico de esta celebración. Así, en estos cuatro días, hay programados con origen en Reino Unido y destino el Aeropuerto de Alicante-Elche 206 vuelos con origen Reino Unido y destino Alicante con más de 38.000 asientos programados. Así es festivo en Reino Unido tanto la jornada de este jueves como la de mañana, circunstancia que "han aprovechado muchos ciudadanos británicos para programar un periodo de vacaciones, sumando además la circunstancia de la finalización del curso escolar".

Ello ha hecho que miles de familias británicas "hayan puesto sus ojos en los principales destinos vacacionales y entre ellos Benidorm ha sido uno de los preferidos". Así, durante el Jubileo de la Reina de Inglaterra, la previsión es que la ciudad de Benidorm reciba a 15.000 turistas británicos que se van a alojar en los hoteles del municipio, según Hosbec, suponiendo un 45% del total del mercado.

La entidad cifra en 60.000 pernoctaciones en los cuatro días del puente festivo con motivo del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II. Los ingresos por el alojamiento hotelero ascenderán a 6,3 millones de euros, y si sumamos el resto de los consumos en destino esta cifra llegará a duplicarse hasta los 12 millones de euros. La repercusión del Jubileo se va a extender a toda la Costa Blanca.

Así, Hosbec apuntó que los "efectos de este puente festivo en Reino Unido es mucho mayor: un alto porcentaje de los turistas alargará su estancia hasta 7 días de media, y muchas familias han aprovechado el puente del Jubileo con vacaciones escolares para programar su viaje". Además, habría que sumar todos los turistas alojados en otros tipos de alojamiento como campings, apartamentos turísticos y segundas residencias, por lo que el "impacto final multiplicará estas cifras al alza".

No es la primera vez que Benidorm hace un "guiño" a un acontecimiento importante en la historio de la familia real británica. En 2011 un restaurante de la localidad turística le dedica un aperitivo a la pareja con motivo del enlace real entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton. Además, también se vivió con gran expectación en Benidorm el enlace entre el príncipe Enrique de Inglaterra y la actriz estadounidense Meghan Markle.