Alfonso Sancha, vicepresidente ejecutivo de compras de Seat, ha apuntado esta mañana que el grupo Volkswagen aspira a que la gigafactoría de Sagunt sea la más grande del grupo Volkswagen en Europa. Sancha ha presentado en la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) el proyecto al empresariado valenciano y le ha ha invitado a sumarse. El directivo ha asegurado que buscan crear un cluster valenciano de baterías eléctricas. El ejecutivo del gigante alemán ha apelado al sentimiento insistiendo en que quieren ser “una empresa valenciana” con la implicación de proveedores de la Comunidad Valenciana.

Sancha ha recordado que la planta empezará a producir en 2026 y ha insistido en que les impresionó el compromiso del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, desde la primera reunión. El ejecutivo ha recordado que la previsión es que la planta de Sagunt produzca al año celdas de baterias para 800.000 vehículos de las marcas Volkswagen, Cupra y Skoda. Sancha ha advertido de que la gigafactoría estará preparada para los avances tecnológicos que vayan surgiendo en la fabricación de baterías con lo que no se quedará obsoleta.

Transformación del tejido productivo en la Comunidad Valenciana

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha incidido en la “obsesión” que tiene el Consell con la transformación del tejido productivo y ha subrayado que la llegada de Volkswagen es “el punto de inflexión” definitivo. Puig ha subrayado que el proyecto supone “una enorme oportunidad” equiparable al desembarco de Ford hace 50 años.

El proyecto de la gigafactoría de baterías para el coche eléctrico conlleva una inversión de 3.500 millones de euros. Volkswagen va a invertir 3.000 millones en la fábrica e Iberdrola otros 500 en una planta fotovoltaica y en la infraestructura necesaria para suministrar energía verde a la gigafactoría. El Grupo Volkswagen van a movilizar 10.000 millones de euros en España, tanto en la inversión de su gigafactoría en Sagunt como en todo su proceso para transformar su industria e impulsar los vehículos eléctricos.

La planta de Sagunt ocupará un total de 200 hectáreas. La Generalitat ha acelerado el proceso para que la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt esté operativa en 2026.