eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria

La Universidad de Valencia empieza a ofertar estudios para los futuros empleados de la gigafactoría

La primera promoción con veinte alumnos con preparación específica de química e ingenería química saldrá de la facultad en 2027 y permitirá a Volkswagen captar talento valenciano

De izquierda a derecha, Sonia Loras, Paula Marzal, Rafael Ballesteros, Begoña Milian y Adela Mauri, en el laboratorio de la Universitat. J.M. LÓPEZ

La Universitat de València va a ofertar a partir del próximo curso un doble grado con la preparación que necesitan los futuros ingenieros químicos de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt. La nueva titulación formará a los alumnos en química y en ingeniería química y la primera promoción con veinte graduados saldrá de las aulas en 2027, poco después del arranque de la megaplanta del gigante alemán. La decana de la facultad de Química de la Universitat de València, Adela Mauri, apunta que empezaron a trabajar en la implantación del doble grado mucho antes del desembarco de la multinacional germana por la demanda de las empresas valencianas, pero subraya que son unos estudios hechos a medida de las necesidades de la gigafactoría."Arrancamos con el anuncio de la gigafactoría. Es una oportunidad única para los estudiantes", afirma.

La doble titulación de Química e Ingeniería Química parte de dos ramas de formación que históricamente ofrece la Universitat en dos carreras de cuatro años. "Con solo un año más, los alumnos pueden obtener la doble graduación", apunta Paula Marzal, coordinadora de los nuevos estudios y catedrática de Ingenería Química. "La Universitat lleva 125 años formando a los profesionales que han creado el tejido empresarial del sector químico en la Comunitat. En los planes de estudios anteriores a 1993 existía la especialidad de Química Industrial en el plan de estudios de licenciado en Ciencias Químicas", pero después desapareció, apuntan las mismas fuentes.

Titulación

Actualmente, la titulación de grado en Ingeniería Química está adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV) y la de grado en Química la imparte la facultad de Química. Los responsables de la ETSE y los de Química tienen una relación muy fluida con el tejido empresarial valenciano, que echaba en falta que los ingenieros químicos tuvieran una base más amplia en química. De ahí surgió la idea antes de la pandemia de lanzar un doble grado, aunque la Universitat se ha esperado hasta el próximo curso para garantizar la presencialidad de los estudiantes en las aulas. "La nueva doble titulación permitirá proporcionar a los estudiantes una formación sólida tanto teórica como experimental en las dos disciplinas que responden a las necesidades de la industria valenciana. Químicos con conocimientos profundos de ingeniería e ingenieros con un sólido conocimiento de química", asegura Adela Mauri.

Dulce Adriá, gerente del Colegio de Químicos de la Comunitat Valenciana, confirma que el perfil ideal de los ingenieros de la gigafactoría es el que proporciona el nuevo doble grado que ha puesto en marcha la Universitat de València. "Es lo que necesitan para la planta de Sagunt y así nos lo han trasladado", insiste. Paula Marzal precisa que el grado de Química está más enfocado en el conocimiento de los materiales y en la investigación de productos y el de Ingeniería Química está centrado en el proceso de fabricación. "La gigafactoría es una planta de producción industrial que necesita ingenieros especializados en procesos químicos. Es clave para desarrollar productos en el laboratorio y después fabricarlos", destaca.

Compartir el artículo

stats