El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha declarado este jueves "optimista" sobre la posible exención de la tasa verde europea de las conexiones aéreas del archipiélago con el resto del territorio de la UE.

En declaraciones a los medios, Torres ha indicado que una vez se le permitió a Canarias estar exenta de la tasa verde para las conexiones con la Península y entre islas hasta 2030, "lo más difícil" es que suceda lo mismo con terceros países de la zona económica europea.

Ha abundado en que la enmienda presentada por el eurodiputado socialista canario Juan Fernando López Aguilar "ha dado sus frutos" porque se han conseguido 40 firmas y "el compromiso de siete grupos políticos" con vistas a la votación de la misma en el pleno de la Eurocámara del próximo día 6.

Por eso, se ha declarado "optimista" con la posible exención de la tasa verde, lo que sería "una magnífica noticia" porque "a Canarias solo se puede venir por barco o avión", sin menoscabo del "compromiso firme, cerrado y demostrado" con la Agenda Canaria Sostenible 2030, la descarbonización y la apuesta por el medio ambiente.

Ángel Víctor Torres ha incidido en que "el mecanismo" introducido en la enmienda que se votará en el Parlamento Europeo "es de carácter jurídico".

Ha abundado en que las regiones ultraperiféricas, una de ellas Canarias, tienen reconocida en el tratado de funcionamiento de la UE su singularidad "no solo de carácter turístico, sino especialmente de carácter jurídico", y, por tanto, "tiene que ser contemplada esta excepcionalidad" en las negociaciones sobre el paquete de acción climática.