eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes

Así es el nuevo tren turístico de lujo de Renfe, que avanza "a velocidad de sosiego”

Renfe promete “una experiencia vital única” al presentar en Oviedo el Costa Verde Express, que cubrirá el trayecto entre Bilbao y Santiago de Compostela

El Costa Verde Express: así es el nuevo tren de lujo que recorre el Norte de España

El Costa Verde Express: así es el nuevo tren de lujo que recorre el Norte de España. VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Miki López

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Costa Verde Express: así es el nuevo tren de lujo que recorre el Norte de España. Ramón Díaz

“Esto no va de correr más, sino de ir a velocidad de sosiego para que los viajeros vivan una experiencia única, que recordarán toda su vida. Esto va de exclusividad”. Así “vendía” este miércoles en la estación de Oviedo Félix Martín, director de Desarrollo y nuevos Productos de Renfe, el Costa Verde Express, el nuevo tren turístico de lujo de la operadora pública, que partirá por primera vez de Bilbao este sábado para llegar a Santiago de Compostela el jueves próximo. Entre medias, seis días repletos de actividades: desayunos, comidas y cenas a bordo o el restaurantes seleccionados, visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, autobuses para desplazamientos, guía multilingüe... “Y el inigualable paisaje de la España Verde”, añadía el dirigente de Renfe.

La idea es ofrecer a los usuarios “un hotel de lujo a bordo de un tren” y, a la vez, mostrar “lo mejor” de la riqueza natural, artística, monumental y gastronómica de las cuatro comunidades de la España Verde. Los trenes avanzarán a 30 o 40 kilómetros por hora, porque el objetivo es que los viajeros puedan “degustar” el paisaje, “las playas, los viaductos,,,” y buscar en todo momento “la tranquilidad y el descanso”, señaló Martín.

Habrá once viajes este año, hasta el mes de noviembre, aunque Félix Martín dejó en el aire la posibilidad de realizar también el recorrido en Navidad. Y aunque aún quedan algunas plazas para los viajes previstos para los próximos seis meses, el dirigente de Renfe aconseja a los potenciales viajeros darse prisa, porque “nos están quitando los billetes de las manos”. De hecho, los trenes están ya completos hasta mediados de julio, para algunos otros quedan apenas una o dos habitaciones, e incluso no hay plazas para algunos viajes programados en octubre y noviembre. “Completaremos el cien por ciento de las plazas con toda seguridad”, auguró Martín. Subrayó que Renfe pretende con estos trenes turísticos contribuir al desarrollo del turismo de calidad, en especial del extranjero –buena parte de los clientes proceden de otros países–, y a la promoción de la “Marca España”.

A bordo del tren, 24 suites de lujo con baño completo y ducha de hidromasaje , salones comedor, biblioteca, vagón cafetería, cocina, e incluso un vagón pub, con música grabada y en directo, en el que se organizarán fiestas. Y el personal, en el que figuran el mierense Vicente de la Iglesia, la sierense Lorena Fernández, el ovetense Sergio Blanco y la moldava Ekaterina Gosteva. Los dos varones tienen sobrada experiencia en trenes de lujo, pues han trabajado en los otros tres que ofrece Renfe: Transcantábrico Gran Lujo, Al Ándalus y Expreso de La Robla. Las dos féminas, por el contrario, se estrenarán en este Costa Verde Express. Los cuatro aguardan el 4 de mayo para iniciar los viajes. Les hace “mucha ilusión” y esperan completar los once recorridos previstos.

Los viajeros conocerán lugares como el Museo Guggenheim, el casino del Sardinero, los Picos de Europa, la neocueva de Altamira, Santillana del Mar, el santuario de Covadonga, el casco antiguo de Avilés, los principales rincones de Oviedo y Gijón, varias villas marineras de la cornisa cantábrica y la catedral de Santiago. Además, degustarán platos de algunos de los más reputados chefs del norte de España.

Renfe se desquitará por fin de la decepción que supuso tener que anular los viajes programados en 2020 a causa de la pandemia. La operadora organizó en 2019 un viaje promocional con comunicadores extranjeros que resultó un éxito. Los viajes del Costa Verde Express iban a comenzar en marzo de 2020, pero la aparición del covid obligó a suspender toda la programación. También en 2021. Ahora, los dirigentes de Renfe ya piensan en 2023, año en el que esperan incrementar la oferta de recorridos en trenes de lujo.

¿El precio? Félix Martín reconoce que el Costa Verde Express, lo mismo que los demás trenes turísticos de lujo, “no son para todos los públicos”. Aunque es mucho más barato que el Transcantábrico Gran Lujo, el viaje en una suite del Costa Verde Express cuesta 7.000 euros por pareja o 6.125 euros si es para uso individual.

Compartir el artículo

stats