Las telecos se han lanzado a una estrategia de diversificación para fidelizar a sus mejores clientes ofreciéndoles otros servicios para su hogar diferentes a la telefonía, internet o y la televisión de pago. Cuantos más servicios se consigue vender a un cliente más difícil es que se marche a otra compañía, y por eso las operadoras llevan años aterrizando en negocios paralelos como seguros, finanzas, alarmas para el hogar y, también, suministros energéticos.

Vodafone España prepara su entrada en el sector de la energía con su propia compañía eléctrica. Bajo la nueva marca Vodafone Energía, la operadora ofrecerá sólo a a sus clientes una tarifa de luz propia que no obligará a un periodo de permanencia mínimo y que se contrata de manera enteramente digital a través de la app corporativa MiVodafone.

Vodafone sigue los pasos de MásMóvil, que explota la comercializadora energética PepeEnergy desde la adquisición de Pepephone, y de Movistar, que se ha aliado con Repsol para ofrecer servicios de autoconsumo eléctrico en los hogares de sus clientes. Orange también ha mostrado su interés en entrar en el negocio de la energía y está en proceso de búsqueda de socios para concretar el nuevo negocio.

En plena crisis energética, el plan de Vodafone pasa ofrecer a partir del próximo septiembre a sus clientes electricidad con garantía de origen 100% renovable y lo hará con una tarifa totalmente variable, ligada a la evolución de los precios del mercado eléctrico como sucede con la tarifa regulada de electricidad.

La tarifa será de tipo variable, funcionando con discriminación horaria, lo que significa que los usuarios pagarán el servicio de luz al precio del mercado en el momento del consumo, siendo un precio distinto para cada hora de cada día, dentro de tres tramos regulados en término de energía (valle, llano y pico) y dos en término de potencia (punta y valle), según ha explicado la operadora en un comunicado con el que confirmaba la noticia adelantada por La Información. La operadora asegura que su tarifa de luz permitirá unos ahorros de hasta 25% frente a los precios de sus competidores, pero sin ofrecer más precisiones.

La contratación del servicio en principio será exclusiva para actuales clientes particulares y profesionales de Vodafone, que se beneficiarán de una cuota mensual gratuita y sin permanencia. En caso dejar de ser de cliente de telefonía de Vodafone, la compañía cobraría una cuota adicional de 4 euros al mes.

“Con el lanzamiento de Vodafone Energía continuamos con nuestra estrategia de seguir ofreciendo más valor a nuestros clientes y de favorecer la inclusión digital de todos para que nadie se quede atrás”, explica Esther Colmenarejo, directora de la unidad de digital y nuevas líneas de negocio de Vodafone España. “Con el nuevo servicio aumentamos nuestra presencia dentro del hogar. Esta iniciativa ofrece energía renovable a precio de mercado para que los usuarios tengan la tranquilidad de estar siempre pagando un precio justo”.