Punto final a la crisis turística. Al menos en Canarias. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos oficiales, publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, sobre las llegadas de visitantes extranjeros. Las Islas no solo reciben más turistas foráneos que en 2019, el último año antes del estallido de la pandemia de coronavirus, sino que rozan máximos históricos. Récord absoluto que el sector sí bate en términos de facturación, a la postre tanto o más importante que el número de visitantes. El motor de la economía regional facturó en abril gracias al gasto de británicos, alemanes, neerlandeses, franceses o italianos la cuantía más alta de siempre en un cuarto mes de año. Con los nubarrones de un cada vez más improbable revés en la lucha contra la covid, de la ola inflacionaria y del desafío de Vladímir Putin a Occidente, la primera industria ha despertado de la pesadilla.

En abril se vinieron de vacaciones al Archipiélago hasta 1,11 millones de turistas extranjeros, unos 5.000 más que en el mismo mes de 2019, cuando aún nadie en España había oído hablar de la covid. Y también son 7.000 más que en abril de 2018. De hecho son la segunda cifra más alta de la historia. El cuarto mes de 2017, cuando viajaron a Canarias más de 1,25 millones de foráneos, es el único en que se contabilizaron más visitantes extranjeros que el pasado abril.

Pero lo excepcional de la recuperación turística de la Comunidad Autónoma, y por ende de la economía misma, no solo reside en que ya esté por encima del número de turistas precrisis, sino también (y sobre todo) en que es el único destino español que lo ha conseguido. Todas las demás regiones españolas que compiten con las Islas por ganarse la fidelidad de los visitantes extranjeros siguen en cifras inferiores a las del último ejercicio prepandemia. Los cinco principales destinos españoles (Canarias al margen) recibieron en abril menos turistas foráneos que en el mismo mes de 2019, sin excepción. A Cataluña todavía le faltan por recuperar 514.000, y a Baleares, 11.400, y también continúan en números rojos Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

Con todo, hay un dato incluso más revelador que el de las llegadas: el de la facturación. Máxime en unas Islas que tienen entre sus principales objetivos primar la calidad sobre la cantidad; o dicho de otro modo: anteponer la riqueza que generan los turistas al número de estos. Al fin y al cabo siempre será mejor para un destino recibir un visitante que gaste 10.000 euros que diez que desembolsen 500 cada uno. Pues bien, esos 1,11 millones de extranjeros que disfrutaron en abril de sus vacaciones en el Archipiélago gastaron la friolera de 1.481 millones de euros. Y el término friolera no es una exageración. Ni mucho menos. Nunca antes generaron los turistas foráneos una facturación tan alta en un cuarto mes de año. En 2019, el ejercicio que marcaría el antes y el después de la pandemia, el gasto de los extranjeros de visita a la región no llegó a 1.387 millones.

50 millones de inversión para mejorar el destino

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció ayer que este mes aprobarán en el Consejo de Ministros un total de 100 millones de euros en inversiones para Canarias y Baleares, 50 millones para cada una, y cinco millones para cada ciudad autónoma, Ceuta y Melilla. En total habrá 220 millones para los cuatro territorios extrapeninsulares: Canarias y Baleares recibirán cien millones cada una, mientras Ceuta y Melilla tendrán diez entre 2021 y 2023. La ministra defendió que invertir en el Plan de modernización y competitividad turístico, dotado de 3.400 millones de euros, es «el auténtico Perte» para el sector. Así lo afirmó en un encuentro con elEconomista, en el que reivindicó que esta inversión es una política «muy ambiciosa» de modernización del turismo, ya que «nunca antes hemos invertido tanto en nuestro sector». La ministra expuso que este plan de modernización, que forma parte del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, es lo que «España hoy necesita y marcará el éxito del sector en las próximas décadas». | Europa Press